El MAG implementa acciones para proteger cultivos de café y cereales

El MAG implementa acciones para proteger cultivos de café y cereales

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecutan un plan de contingencia para apoyar a los sectores agrícolas ante las afectaciones producidas durante el paso de la tormenta Julia por el país.

El titular de la cartera de Estado, Enrique Parada, indicó que el balance que realizan junto a los productores afirma que la zona oriental es la más afectada, por ello el Gobierno brindará fungicidas para proteger cultivos en riesgo de plagas de hongos e insumos en el caso de las plantaciones con pérdidas totales.

Según el titular, con respecto a la producción cafetalera se reportan pocas afectaciones hasta el momento. Además, explicó que los productores reportaron daños en 10,000 manzanas del grano que tendrán que ser resembradas. En total, en el país se tienen 200,000 manzanas cultivadas del aromático.

«En cuanto a café, tenemos que considerar que una parte de la producción está dañada, pero hay otra parte de la producción que continúa estando en riesgo debido al exceso de humedad que hay en los cafetales, por lo que pueden surgir hongos de roya y eso afecte la producción, por ello vamos a entregar insumos», dijo Parada.

El funcionario agregó que los fungicidas son importantes debido al delicado manejo de la roya, la cual se multiplica con velocidad, por lo que «controlarla es un tema estratégico para el país y, por ende, la emergencia de las acciones».

En la actualidad, el MAG se encuentra coordinando las medidas de protección con los productores cafetaleros, comentó Parada.

Otros de los cultivos en los que se aplicará fungicidas son el frijol, que según datos preliminares unas 30,000 manzanas, de un universo de 175,000 se encuentran amenazadas luego del impacto de la tormenta julia. En el caso de este grano 550 se presentan pérdida total, sin embargo, el ministro dijo que los daños son pocos.

 

El MAG implementa acciones para proteger cultivos de café y cereales