MAG garantizará seguridad alimentaria de familias Salvadoreñas por cosecha récord

MAG

Nuestros productores han tenido nuestro apoyo y estamos logrando la cosecha récord. Nuestras proyecciones estiman una producción de granos básicos por encima de los 25 millones de quintales, superando la producción 2019-2020 en un 12 %”, afirmó el Ministro Pablo Anliker.

MAG garantizará seguridad alimentaria de familias Salvadoreñas por cosecha récord

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo los lineamientos del Presidente Nayib Bukele, mantiene como prioridad el desarrollo sostenible y sustentable de la producción agropecuaria, la protección de los cultivos, ganados y especies menores para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias salvadoreñas.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de Propósitos Múltiples ENAPM 2019-2020 y la Encuesta Agrícola de Expectativas de Siembra de Granos Básicos 2020-2021, ambas realizadas por la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG, la producción de granos básicos para el año agrícola 2020-2021 es de aproximadamente 25.2 millones de quintales de granos, volumen superior en aproximadamente 2.7 millones de qq; es decir, se espera una producción superior en un 12.0 % respecto a la producción obtenida el año recién pasado.

Para el año agrícola 2019-2020 se cosecharon 17,291,805 de quintales de maíz; 2,210,413 de quintales de frijol; 601,647 qq de arroz granza; y 2,371,962 qq de sorgo. En cuanto a las expectativas de siembra, para año agrícola 2020-2021 se espera una producción de 19,250,095 de maíz; 2,887,925 qq de frijol; 752,798 qq de arroz granza; y 2,290,229 qq de sorgo.

De acuerdo a las cifras, se espera superar la producción total de granos básicos en 2,705,219 quintales; es decir, los 22,475,827 quintales de granos reportados en la cosecha 2019-2020 serán superados en un 12.04 %, ya que se proyecta una producción total de 25,181,046 quintales de granos básicos para el año agrícola 2020-2021.

A pesar de las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal, ETA e IOTA, siempre se esperan cosechas superiores al ciclo anterior. “Realmente el impacto no fue tan severo; desde el primer momento intervenimos para apoyar a los productores agrícolas. A pesar de las pérdidas, todavía estamos manteniendo el pronóstico y superando la producción del año agrícola 2019-2020”, aseguró Manuel Sosa, director de Economía Agropecuaria del MAG.

Durante el año 2020, a pesar de la pandemia y las emergencias por lluvias, para proteger la producción agropecuaria, mantener la estabilidad en los precios y para continuar trabajando sobre la garantía de la seguridad y soberanía alimentaria de las familias salvadoreñas, el MAG hizo entregas de herramientas e insumos agropecuarios (casas malla, fertilizante, semillas, pie de crías, entre otros); realizó la liberación de nuevas variedades de semillas de granos básicos; implementó planes de prevención y mitigación de plagas y enfermedades; invirtió en agrodrones para el monitoreo y fumigación; ejecutó planes preventivos vinculados a las emergencias por lluvias; entregó paquetes alimentarios a familias vulnerables; entre otras acciones que fortalecieron la producción agropecuaria.

“Seguiremos priorizando a nuestro productor agropecuario, El Salvador se convertirá en un país capaz de autoabastecer su demanda de consumo y garantizar la seguridad alimentaria de toda la población. Estamos trabajando en ello y la apuesta está clara, no vamos a parar hasta lograrlo”, enfatizó el titular del MAG.

La asignación presupuestaria 2021 para el Ministerio de Agricultura y Ganadería refleja el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele para apoyar y fortalecer a los sectores y subsectores agropecuarios. Según el Presupuesto General de la Nación 2021 que diseñó el equipo de Gobierno, el MAG cuenta con una asignación de $89.5 millones; es decir, 36.3 % más que el gasto que se programó para 2020, que fue de $63.3 millones.

PRECIOS DE GRANOS BÁSICOS

Según datos de la División de Estadísticas Agropecuarias de la Dirección General de Economía Agropecuaria y basados en la expectativa de siembra y la producción reportada en el año agrícola 2019-2020, el precio de granos básicos en el mercado se mantiene estables; descartando la posibilidad de un incremento injustificado o especulación de precios.

photo5161680744622434598

“Nosotros esperamos que los precios se mantengan en rangos normales, no se proyectan incrementos. Aunque la expectativa de otros países sea un poco más complicada, en El Salvador se espera una buena cosecha y las exportaciones no se ven a ver afectadas”, afirmó Néstor Martínez, jefe del Departamento de Información de Precios de la División de Estadísticas Agropecuarias.

Además, Martínez asevera que la entrega del Paquetes Alimentarios por parte del Gobierno ha sido de gran apoyo para las economías familiares, y también ha permitido mantener el inventario de la cosecha 2020-2021, que es la que sale al mercado entre los meses de noviembre y enero. “Ese es otro punto que hay que tomar en cuenta; como se han entregado los paquetes, la compra ha bajado en los mercados. Eso nos lo han comentado los mayoristas, que sus ventas han bajado y no es que no tengan productos, es que la gente llega menos a comprar. Como la gente ha recibido paquetes que llevan maíz, frijol y arroz, tienen menos necesidad de salir a comprar porque ya tienen producto. Eso quiere decir que los inventarios van a seguir estando altos, por lo que no se puede hablar de escases para el resto del año.”, explicó.

La División de Estadísticas Agropecuarias realiza sondeo de precios promedios de productos agrícolas como granos básicos, hortalizas y frutas; nuestros técnicos toman como fuente a mayoristas que comercializan en las plazas más importantes de todo el país.

MAG garantizará seguridad alimentaria de familias Salvadoreñas por cosecha récord