Madre Biológica condenada por prostituir a su hija de 10 años de edad

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su sede en Ahuachapán, obtuvo condenas de 14 y 12 años de prisión, contra Emilio Marroquín, de 73 años, e Irma Idalia Arévalo Martínez, de 43 años de edad; por los delitos de Violación en Menor e Incapaz, Determinación a la Prostitución, además de Abandono y Desamparo de Persona, respectivamente; en perjuicio de la hija de la mujer, por los hechos ocurrido entre los años 2010 al 2013, en la ciudad de Ahuachapán.

La vista pública se instaló en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el 17 de octubre de 2017, donde la Fiscal asignada al caso, en su presentación dejo demostrada de manera clara y determinante la culpabilidad de los imputados, para lo cual conto principalmente con la declaración de la víctima a través de cámara Gesell y de la madre de crianza de la menor, además de la prueba documental y pericial.

Al final de la audiencia el juzgador dio validez a las pruebas presentadas por el ente Fiscal, declarando a los imputados culpables e imponiendo la Sentencia Condenatoria de 14 años de prisión contra Emilio Marroquín por el delito de Violación en Menor e Incapaz, y 10 años de cárcel para Irma Idalia Arévalo Martínez, por el delito de Determinación a la Prostitución, más dos años por el Abandono y Desamparo de Persona, haciendo un total de 12 años de prisión.

Los hechos se inician con la certificación extendida por parte del Juzgado de Familia de la ciudad de Ahuachapán, informando la perdida de la autoridad parental, de la imputada Irma Idalia Arévalo Martínez, respecto de su hija, ya que se evidencio el descuido materno, malos tratos físicos y psicológicos, así como la explotación sexual. La víctima es hija de crianza de una mujer que la protegió como suya, ya que su madre biológica, Irma Idalia Arévalo Martínez, le abandono cuando tenía un día de nacida. La madre de crianza la educo como su hija.

Cuando la menor cumplió los nueve años y medio, su madre biológica Irma Idalia citó al CONNA, a la madre biológica, donde se e otorgo la custodia de la víctima a la imputada; pero cuando ya estaban viviendo en la casa con ella, la obligaba a que hiciera todos las labores de la casa, además de golpearla; Después de un tiempo, su madre biológica la llevo a una casa donde se encontraba un hombre, al que conoció con el nombre de Emilio Marroquín, que las estaba esperando.

La madre biológica la encerró en un cuarto con Emilio Marroquín, quien trato de violarla, pero ella como pudo se salió del cuarto y le dijo a su mamá que porque le había hecho eso, que ella no quería tener relaciones sexuales, pero ella se la llevo para la casa y donde la golpeo. Después de un tiempo, la volvió a llevar a la misma casa en dos ocasiones más, logrando escapar de dos hombres diferentes, por lo que la mamá la maltrataba en repetidas veces. Hasta que un día su mamá la llevo a la casa de Emilio Marroquín, lugar al metieron a un cuarto, donde fue violada por el imputado.

Manifiesta la niña que su mamá la amenazaba con matarla y la maltrataba constantemente, la llevo otras veces donde Emilio Marroquín, para que a la fuerza tuviera relaciones sexuales con él, y la víctima tenía que hacerlo por temor a su madre; también dijo que su madre biológica, la llevo muchas veces a esa casa para que tuviera relaciones sexuales con varios hombres y que todos le pagaban a su madre, pero ella solamente identifico con nombre y apellido a Emilio Marroquín.

Actualmente la victima de 16 años, vive con su madre de crianza, quien presenta un profundo dolor y tristeza por el daño que su madre le hizo.