Ley que autoriza el teletrabajo en El Salvador podría ser prorrogada hasta el próximo año

Teletrabajo-AL-1024x575
Ley que autoriza el teletrabajo en El Salvador podría ser prorrogada hasta el próximo año

La Comisión de Economía elaboró un dictamen favorable para prorrogar, hasta diciembre de 2023, la Ley de Servicios Internacionales, la cual permite que las empresas o instituciones públicas de El Salvador puedan realizar teletrabajo.

La normativa fue aprobada en agosto de 2020 y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, como una estrategia para prevenir los contagios del COVID-19.

El teletrabajo es una forma de desempeñar las actividades laborales de forma no presencial, total o parcialmente, por tiempo determinado o de manera indefinida, fuera del centro de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.

En El Salvador, esta modalidad busca generar empleo y modernizar las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la utilización de la tecnología.

La iniciativa que será llevada al pleno legislativa para ser sometida a votación autoriza a las empresas e instituciones a que puedan asignar a sus empleados a que hagan trabajo en sus casas. Para ello, deberán brindarles las herramientas necesarias.

Los parlamentarios de la mesa de Economía coincidieron en que el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta importante para evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la continuidad operativa. Asimismo, permite a los trabajadores tener un horario flexible y tener un ahorro, porque no debe trasladarse hasta su centro de trabajo.

El presidente de la mesa de trabajo, Rodrigo Ayala, justifico la prórroga del marco legal y manifestó que el teletrabajo fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Esta modalidad de teletrabajo es algo que beneficia al mercado laboral salvadoreño y que nos posiciona en un nivel globalizado tecnológico», añadió el legislador.

Su colega Elisa Rosales expresó que el teletrabajo ha aumentado en el mundo y El Salvador no es la excepción.

 “El COVID-19 es una realidad y nos estamos adaptando a vivir con esta enfermedad. De acuerdo con datos de la OIT, a nivel de la región, antes de la pandemia solo el 3 % realizaba teletrabajo y con la pandemia se estima que entre un 20 % y 30 % de los asalariados migraron a esta modalidad», expuso la parlamentaria.

Ley que autoriza el teletrabajo en El Salvador podría ser prorrogada hasta el próximo año