“La moral de nuestros policías es alta a pesar de atentados en su contra”

 

En torno a los cobardes ataques contra miembros del cuerpo policial por parte de miembros de pandillas durante las últimas semanas como respuesta a los duros golpes contra sus actividades criminales y la captura de sus principales cabecillas, este día durante una entrevista matutina se abordó el tema de la atención a familiares de los policías caídos.

Los comisionados Zelma Escalante, jefa de Bienestar Policial, y Evaristo Padilla, subdirector de Administración reafirmaron el compromiso que la institución y el Estado salvadoreño mantiene con las familias que han sufrido la pérdida de sus esposos y esposas, hijos e hijas, padres y madres; que hasta su último momento sirvieron con valor y compromiso a su país.

La comisionada Escalante destacó la ayuda y acompañamiento que reciben las familias de los agentes caídos en el cumplimiento del deber. Se les brinda asistencia espiritual y sicológica desde el primer momento y se les apoya con todos los trámites que deben realizar, recordó la funcionaria.

También mencionó que existe una cobertura en salud que brinda el Seguro Social a los agentes y, además, como apoyo adicional la PNC también cuenta con asistencia médica en clínicas empresariales.

Por su parte, el comisionado Padilla expresó que, pese a los últimos hechos de violencia contra los agentes, la moral de los policías sigue alta y se refirió a la estabilidad que existe en la institución.

Además, mencionó que durante 2008 y 2010 hubo una gran cantidad de agentes que gestionaron permisos para salir del país por motivos económicos y que muchos de ellos han regresado en los años siguientes.

Padilla explicó que, en el caso del fideicomiso, se brinda apoyo a las familias de agentes caídos por la violencia y que es necesario seguirlo ampliado para garantizar su cobertura. Al momento, son 213 los beneficiados, 59 viudas y 154 hijos.

Además del apoyo económico a las viudas y los hijos, la comisionada Escalante enfatizó en que actualmente hay 22 hijos de agentes mayores de 18 años becados por universidades privadas; esto es gracias al convenio de las universidades con la PNC y la Cancillería de la República. Otros cinco más dejaron la carrera, renunciaron a la beca y optaron por irse.

Sobre la mora de la PNC con la empresa de seguros, la comisionada Escalante aclaró que se está al día en los pagos y no hay inconvenientes para que los agentes hagan uso de los beneficios del seguro.

Al respecto de las críticas de Marvin Reyes, ex policía que lidera un movimiento sindical, el comisionado Padilla expresó que él renunció a la PNC y tiene abiertos varios procesos disciplinarios por distintas faltas.

Recuerda que, a nivel territorial, la PNC ocupa más de 300 instalaciones, de las cuales la mayoría son arrendadas, generando un costo mensual de alrededor de 400 mil dólares en alquileres. Anunció que se trabajará en mejorar las instalaciones y condiciones laborales de 115 oficinas policiales.