Justicia para familiares de 5 jóvenes que fueron asesinados en Santiago Nonualco

Justicia para familiares de 5 jóvenes que fueron asesinados en Santiago Nonualco

La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, logró hacer justicia para los familiares de 5 jóvenes que desaparecieron y posteriormente fueron asesinados en los municipios de Santiago Nonualco en el departamento de La Paz.

Las víctimas fueron detenidas durante la simulación de registros y detenciones legales, en los años 2017 y 2020.

El director fiscal explicó que al agente José Ricardo Campos se le impuso una pena de prisión de 181 años con 8 meses, por la desaparición forzada y el asesinato de los jóvenes: José Roberto Gómez Arias, Jonathan Raúl Bonilla Guzmán y Oscar Armando Serrano Telule.

Las víctimas fueron recluidas el 7 de julio del año 2020, en sus casas de habitación en la colonia Jaltepec del municipio de el Rosario de La Paz.

Posteriormente sus cuerpos sin vida fueron encontrados en un terreno ubicado en la lotificación El Paraíso, cantón Concepción Jalponga, kilómetro 54 y medio, carretera a Autopista Nueva, jurisdicción de Santiago Nonualco.

En el juicio realizado en el Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca, los fiscales del caso demostraron con diferentes pruebas, entre ellas, tecnológica, testimonial y documental, que Ricardo Campos cometió los delitos de Homicidio Agravado en perjuicio de los tres jóvenes y Desaparición Forzada de Personas, así como Agrupaciones Ilícitas.

El agente Ricardo Campos estaba destacado en la base rural de Usulután.

Condenado a más de 81 años

Por los mismos delitos, pero en diferentes víctimas y distinto lugar, el agente Jorge Amílcar Guidos recibió una pena de 81 años con 4 meses de cárcel por participar en la desaparición y homicidio de Andrés Alexander Guardado Ascencio y Kevin Alexander Rivera.

Los jóvenes fueron detenidos el 30 de junio del año 2017, cuando se bajaron de un autobús de la ruta 133 sobre la carretera que de San Salvador conduce a Zacatecoluca, en la jurisdicción del caserío La Flecha, cantón San José Obralito de Santiago Nonualco.

Las víctimas que eran estudiantes y residentes del lugar fueron registradas por dos sujetos vestidos de policías y con chalecos antibalas, quienes los esposaron, los subieron a un pickup gris y se los llevaron. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Sin embargo, en el juicio y con las pruebas presentadas se le encontró responsable del homicidio agravado en perjuicio de las dos víctimas, y de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Agrupaciones Ilícitas.

Amílcar Guidos estaba destacado en la División de Investigaciones de la Policía Nacional Civil de Zacatecoluca.

Un tercer agente policial, Carlos David Márquez Coreas que estaba destacado en la base rural de Usulután, también fue sentenciado a 6 años con 8 meses de prisión por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Justicia para familiares de 5 jóvenes que fueron asesinados en Santiago Nonualco