Joven emprendedor que vendía dibujos calcados en su escuela, ahora compite por un capital de $25 mil en China

Este es el joven emprendedor que el próximo año irá a China a participar en el Premio al Estudiante Global Emprendedor (Global Student Entrepreneur Award, GSEA), con su proyecto de visita virtuales Turistic.

Joven emprendedor que vendía dibujos calcados en su escuela, ahora compite por un capital de $25 mil en China

 

 Xavier Benavides Magaña pasó de ser un joven que de pequeño vendió dibujos calcados a sus compañeros, a un adolescente que en su afán de ser un emprendedor comenzó a comercializar chocolates y palomitas de maíz en su institución educativa y en el parque central de su natal Ahuachapán.

Las ganancias que obtuvo de la venta le permitieron visitar Panamá, en diciembre del año pasado, sin imaginar que dicho viaje le daría la idea de crear una iniciativa con la que ganó recientemente el premio Estudiante Emprendedor de El Salvador 2018 (GSEA, por sus siglas en inglés).

Parte del premio, tras obtener el primer lugar, es viajar en abril próximo a Macao, China, donde deberá exponer su iniciativa junto a concursantes de 55 países.

De resultar ganador, será acreedor de $25 mil y de la ventaja de tener una serie de contactos y conexiones para seguir desarrollando su proyecto.

Este se denomina Turistic, implementado el año pasado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo. La primera entidad le otorgó $5 mil de capital semilla.

La iniciativa del joven ofrece recorridos turísticos del país a través de la realidad virtual.

Xavier, de 20 años, relató que la idea surgió precisamente por las más de doce horas que tuvo que esperar en el aeropuerto de Panamá para tomar su vuelo.

No poder salir de la terminal aérea hizo el tiempo aburrido, por lo que surgió la idea de implementar dicha iniciativa, que estará disponible a finales de diciembre en el aeropuerto de El Salvador y que podría expandirse a otro país, como Perú y Colombia.

El joven relató que, junto a un equipo, investigaron información y visitaron el Centro Histórico de San Salvador, la Ruta de las Flores, ubicada en Sonsonate y Ahuachapán, y El Tazumal, en Chalchuapa.

Los hallazgos los pasaron a 3D y después en formato de realidad virtual, que es cómo las personas en los aeropuertos podrán conocer El Salvador mientras se encuentran por largas horas, esperando tomar su próximo vuelo.

Haber ganado el concurso del BID y del Ministerio de Turismo, y recientemente el Premio al Estudiante Global Emprendedor El Salvador, organizado por Entrepreneur’s Organization (Organización de Emprendedores), son los éxitos más recientes del joven, pero no son obra de la casualidad.

Él es un autodidacta, lo que le ha valido para tener una sed de conocimientos que lo han llevado a una preparación continua.

 

Sólo el año pasado tomó tres cursos en línea sobre emprendimiento en destacadas entidades educativas de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Xavier estudia segundo año de la carrera de administración de empresas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde está becado por FEPADE a través de Fundación Poma.

El joven ahuachapaneco y su hermano gemelo, Henry Edgardo, nacieron antes de los siete meses de gestación; sin embargo, su niñez fue normal junto a sus otros hermanos, Cristina Margarita, de 21 años, y José Balmore, de 19.

El joven contó que su primer emprendimiento fue, como lo denomina, la venta de papel, cuando tenía apenas nueve años y cursaba el tercer grado en un colegio de Ahuachapán.

Para ese entonces, su madre Sonia Estela Magaña de Benavides, le había regalado una libreta con varios dibujos de princesas y superhéroes.

Como era “pésimo dibujando”, comenzó a calcar cada dibujo en pequeños trozos de papel para vendérselos a sus compañeros de estudio, a veinticinco centavos de dólar.

Muchas compañeras, sobre todo, adquirían los dibujos que simplemente eran el trazo, sin coloreo. Pero ante las burlas de algunos, abandonó esa actividad.

Sin embargo, su espíritu emprendedor sigue muy fuerte y haciéndole cosechar éxito

Joven emprendedor que vendía dibujos calcados en su escuela, ahora compite por un capital de $25 mil en China