Israel y Hamás: un polvorín a la espera de una chispa que lo haga estallar

Israel y Hamás: un polvorín a la espera de una chispa que lo haga estallar

 

Pocos días antes del lanzamiento de la operación “Guardián de los Muros” en mayo pasado en Gaza, los periodistas militares fueron invitados a una sesión informativa sobre el mayor simulacro de la historia de las FDI, “Carros de Fuego”.

Los periodistas fueron llevados a la sala de guerra de las FDI, en el subsuelo del cuartel general militar de Kirya, en Tel Aviv, y los oficiales superiores les dijeron que “nuestra disuasión es mucho más fuerte de lo que se pensaba”.

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, dijeron en plena confianza, “sabe que no vale la pena disparar cohetes”.

El ambiente era tenso, los violentos disturbios entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el Monte del Templo, así como en Judea y Samaria, estallaban casi a diario, e Israel amenazaba con desalojar a las familias [ilegales] del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén.

Pero las FDI estaban seguras de que iban a quedarse tranquilas.

“En lugar de comenzar hoy el ‘mes de la guerra’ [el entrenamiento para la guerra durante un mes], podríamos haber estado en guerra”, dijo un alto oficial.

Dos días después, Hamás se burló de esa valoración y disparó siete cohetes hacia Jerusalén, donde miles de israelíes estaban en las calles celebrando el Día de Jerusalén.

El simulacro se pospuso, e Israel entró en guerra.

Un año después, todos los motivos que provocaron el estallido de la guerra siguen siendo temas candentes: la incitación religiosa de Hamás en relación con el Monte del Templo no ha cesado; decenas de palestinos resultaron heridos y cientos fueron detenidos durante los violentos disturbios en el recinto sagrado durante el Ramadán, y el posible desalojo de familias de Sheikh Jarrah sigue sobre la mesa.

Las tensiones en Judea y Samaria y los mortíferos ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes han aumentado incluso en el último mes y medio.

https://israelnoticias.com/editorial/israel-y-hamas-un-polvorin-a-la-espera-de-una-chispa-que-lo-haga-estallar/

 

Israel y Hamás: un polvorín a la espera de una chispa que lo haga estallar