Instituto de Bienestar Animal registra hasta 13 denuncias cada día

Instituto de Bienestar Animal registra hasta 13 denuncias cada día

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) registra entre 10 y 13 denuncias diarias sobre casos de maltrato de animales a escala nacional.

Dicha institución mantiene un amplio monitoreo sobre cada caso y brinda un proceso de seguimiento pertinente apegado a la normativa vigente.

De igual forma, el IBA desarrolla tres inspecciones, en promedio diario, sobre los casos de denuncia de maltrato animal. Este trabajo es apoyado por las alcaldías, que también desarrollan el trabajo de verificar cada caso y documentarlo.

«Es importante mencionar que si un equipo se ha trasladado a la zona a hacer la inspección y ahí hay otro caso que requiere inmediatez, la municipalidad debe ir y atender el caso», indicó Kevin Alarcón, coordinador de la inscripción y denuncias de Bienestar Animal.

Según Alarcón, municipalidades como Santa Ana, San Miguel, San Salvador y Zaragoza cuentan con una amplia capacidad de respuesta a los casos de maltrato animal.

Además, para llevar a cabo este proceso, tienen un lineamiento ordenado donde se identifica el caso concreto, su contexto y la infracción que se impondrá.

Por lo tanto, se desarrolla un trabajo coordinado a favor de la protección de la vida animal. El trabajo del IBA se centra en velar por los derechos de los animales de compañía y busca identificar los casos en los que no se esté cumpliendo la ley de bienestar animal.

También se encarga de verificar el cuido responsable en los hogares y tiene la función de instruir a las municipalidades y alcaldías para que ejecuten y den cumplimiento a dicha normativa.

«La ley ha ayudado a que la gente tenga más conciencia, porque existe la oportunidad de que haya un cumplimiento más veraz y eficiente», apuntó Alarcón.

La labor que han desarrollado hasta la fecha ha brindado resultados favorables en la tenencia responsable de las mascotas, ya que han registrado casos de éxito donde los animales son recuperados y pueden superar el maltrato en nuevos hogares.

Instituto de Bienestar Animal registra hasta 13 denuncias cada día