INSAFORP capacita a salvadoreños de forma virtual en medio de la pandemia por COVID-19

En las plataformas de formación profesional se ofrecen más de 700 cursos gratuitos en línea, en 30 categorías formativas, en áreas como; ofimática, inglés, ventas, marketing, construcción y cocina.
INSAFORP capacita a salvadoreños de forma virtual en medio de la pandemia por COVID-19

Ante el proceso de la nueva normalidad derivada del COVID-19, decenas de salvadoreños han buscado adquirir nuevos conocimientos, capacitarse y adaptarse a las nacientes estrategias de negocio para sobrellevar la crisis.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) les ha abierto una oportunidad a todos estos entusiastas salvadoreños, desarrollando un proceso de transformación que permitirá digitalizar el contenido que se imparte de forma presencial para ser implementados en línea, con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.

Actualmente, la institución ha iniciado con este proceso de reconversión con los programas de inglés, ofimática, cursos abiertos y área técnica, los cuales están entre los de mayor demanda en las empresas.

Suyapa Marroquín,  Gerente de Formación Inicial de Insaforp, explica que desde el inicio de la pandemia en marzo, la institución comenzó a fortalecer el área de formación a distancia, en la cual ya se venía trabajando desde años atrás, pero en menor medida.

“Cuando se dio el cierre de cursos presenciales, se comenzó a fortalecer el área de formación a distancia. Dentro de las plataformas insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org, se colocaron ofertas formativas de diferentes especialidades. De enero a agosto se tuvieron 41,227 participantes”, expresó Marroquín.

En las plataformas de formación profesional se ofrecen más de 700 cursos gratuitos en línea, en 30 categorías formativas, en áreas como; ofimática, inglés, ventas, marketing, construcción y cocina.

De igual forma, en esta reconversión, la institución sabe que la capacitación a los instructores y facilitadores es determinante, es por ello que a través de asesorías metodológicas se refuerza las competencias enfocadas a diversos temas, como: virtuales de aprendizaje, instrumentos de evaluación, empoderamiento de las TICS para la formación profesional, entre otros.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19 y ante la identificación de oportunidades de formación para la población, Insaforp puso en marcha una prueba piloto con el curso de elaboración de ataúdes.

El pilotaje incluye la formación de 50 personas de manera presencial con una inversión por parte de Insaforp de $14 mil dólares. Para su ejecución, se cuenta con el apoyo de diferentes alcaldías que ponen a disposición local y servicios básicos, como la Alcaldía de San Miguel, Alcaldía de Santa Tecla, próximamente la Alcaldía de San Martín y la Alcaldía de San Pedro Perulapán.

“A partir de identificar oportunidades de formación que contribuyan a las personas, en este caso a mejorar su empleabilidad, ya sea por un emprendimiento o incorporación al mercado laboral, se hizo un sondeo con las funerarias y a partir de eso se identificó la oportunidad”, detalló Marroquín.

El curso tiene una duración de 50 horas y se divide en dos módulos: introducción a las labores de carpintería y elaboración de ataúdes (madera o dura panel). A los participantes, además se les fortalecen habilidades blandas como responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación, entre otras.

Para acceder a uno de estos cursos, solo es necesario ser mayor de 16 años, ingresar a insaforp.org.sv, identificar el un curso de su agrado e inscribirse en él.

INSAFORP capacita a salvadoreños de forma virtual en medio de la pandemia por COVID-19