Inician obras de restauración del auditorio Los Próceres de la ENA

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este día las obras de restauración del auditorio “Los Próceres” de dicha Escuela, un espacio que beneficiará a los alumnos en sus actividades académicas y culturales.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, oficializó el inicio de las obras de restructuración de las instalaciones, acompañado del director de la Escuela, José Miguel Cámbara; el alcalde municipal de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras; el representante del Fondo Fideicomiso FANTEL, Miguel Urrutia, quienes luego del acto realizaron un recorrido por las instalaciones a remodelar.

La inversión de la obra asciende a $915,197.87 y será financiado con fondo FANTEL. El proyecto fortalecerá la infraestructura de la institución educativa y beneficiará de forma directa a 303 estudiantes actualmente inscritos.

“La misión fundamental de un profesional de esta Escuela es transformar la agricultura de nuestro país, es ayudar a los campesinos a que conozcan mejor su suelo, conozcan mejor el cultivo; que lo desarrollen adecuadamente como corresponde, fertilización, control de plaga y maleza y enseñarle a cosechar, a pos-cosechar a la familiar rural salvadoreña”, expresó el ministro Ortez a los estudiantes presentes en el evento.

Cada día se experimentan nuevos avances en la agricultura del país y “ustedes son los protagonistas de esa agricultura del mañana”, subrayó el funcionario, al mismo tiempo señaló que una de las prioridades del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, es la reactivación del sector agropecuario y elevar la producción agrícola de la nación.

El proyecto se desarrolla en módulos que comprenden: rehabilitación y mejoras del auditorio, panadería, servicios sanitarios, ampliación cocina, mejoramiento de cocina, pasillo techado y obras exteriores. En total el área a remodelar es de 3,348.64 metros cuadrados.

A finales de 2015, la Secretaría de la Cultura de El Salvador realizó un estudio de factibilidad de la obra y en marzo de 2016 se conformó un grupo de trabajo con arquitectos del MAG, Secretaría de la Cultura y la ENA para presentar el proyecto al comité consultivo de FANTEL y fue aprobado a finales de 2016.

José Miguel Cámbara, director de la Escuela, recordó que  El domo, como es conocido el edificio, fue construido en 1956 por una arquitecta austriaca, estructura especial que no existe en otro lugar