Ante un incremento de casos por COVID-19 el Ministerio de Salud garantiza la suficiente capacidad

El país está bajo la lupa de las autoridades y concientizan a la población para que sigan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad

Ante un incremento de casos por COVID-19 el Ministerio de Salud garantiza la suficiente capacidad

Con más de 1,000 camas como capacidad total instalada, el Hospital El Salvador es uno de los centros médicos especializados en la atención de pacientes contagiados de la COVID-19, de los que a la fecha se registran 450 ingresados.

«Por ello, a pesar del incremento de contagios por COVID-19 registrado en las últimas semanas, no ha sido superada la capacidad del sistema hospitalario público, lo que confirma la acertada decisión gubernamental de modernizar la red sanitaria nacional», destacó el Gobierno de El Salvador (GOES) a través de un comunicado.

Asimismo, agregó que solo el pasado martes fueron detectados 223 nuevos contagios del virus, los cuales se registran en conglomerado, es decir, de diferentes partes del país y no representan un brote en un lugar específico.

De acuerdo con las autoridades de Salud, del total de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, el 80 % son asintomático, otro 15 % desarrolla síntomas entre leves a moderados y el 5 % requiere de asistencia médica especializada hospitalaria, situación que ha sido detallada en reiteradas ocasiones por el ministro de Salud, Francisco Alabi, por lo que ha recomendado continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir riesgos de contagio.

«El decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria de ayer, establece la prohibición del desarrollo de mítines, fiestas patronales, conciertos y eventos deportivos con la asistencia de público. Las prohibiciones son una medida para limitar la transmisión del virus de persona a persona durante las aglomeraciones. Además, es obligatorio el uso de mascarilla en el resto de concentraciones de personas que no están establecidas en el referido decreto», señala el comunicado del GOES.

De igual forma, el titular del Minsal ha exhortado a cumplir con los protocolos a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya que esta garantiza la protección contra la enfermedad grave, la hospitalización y muerte, mas no el hecho de contagiarse y convertirse en transmisor del virus.

E6Tk3eWWYAIqWxu

«El aumento de contagios que se tiene a esta fecha ha activado las alarmas de las autoridades, pero no ha llegado al desbordamiento como para la implementación de acciones de prevención sanitaria de mayor rigurosidad, similares a las de un año atrás, cuando se tenían picos de contagio por día de hasta 440 casos», enfatiza el GOES.

A la vez, recalca la importancia de continuar con el esfuerzo de la prevención para evitar escenarios como el de otras naciones de la región centroamericana, en las que los casos de la enfermedad han hecho colapsar los sistemas de salud en cada país debido a la relajación de las medidas por parte de sus poblaciones.

Ante un incremento de casos por COVID-19 el Ministerio de Salud garantiza la suficiente capacidad