Imponen 380 años de cárcel a pandillero por homicidios y extorsiones

prisiones-carceles-America-Latina-Caribe-covid-19-coronavirus-disturbios-situacion-sanitaria-750x375
prisiones-carceles-America-Latina-Caribe-covid-19-coronavirus-disturbios-situacion-sanitaria-750x375
Imponen 380 años de cárcel a pandillero por homicidios y extorsiones

Morazán. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 28 pandilleros de la clica Sylor Locos Salvatrucha Westside, de la MS13, que opera en varios municipios de Morazán, recibieran sentencia condenatoria de hasta 380 años de cárcel.

Según el fiscal del caso, la investigación de esta estructura delincuencial inició en 2018 con el objetivo de resolver los crímenes que la clica Sylor Locos Salvatrucha Westside realizó desde el año de su fundación, en 2011.

José del Carmen Romero Amaya, de 28 años, recibió una sentencia de 300 años por 10 homicidios agravados y 80 años por 4 extorsiones agravadas, en total fue sentenciado a 380 años de prisión.  .

Mientras que José Audelio Ventura Rivera, de 22 años, fue condenado a 180 años de cárcel, por los homicidios de José Rubén Martínez Martínez, Enrique Cruz Márquez, Raúl Nelson Martínez Hernández, Juan Hernández Martínez, Jaime Javier Vásquez Chicas y por el  Feminicidio Agravado de Évelyn Yaneth Villalta Sánchez.

Además, condenaron a 164 años de cárcel a Cristian Eduardo Cardona Sánchez por Homicidio Agravado, Cohecho Activo y Evasión; Luis Atanael Sandoval, fue sentenciado a 144 por los mismos delitos y Edwin Reynaldo Martínez, recibió un castigo de 14 años por Cohecho Activo y Evasión.

Según la investigación fiscal, entre la noche del 31 de diciembre de 2017 y la madrugada del 1 de enero de 2018, Reynaldo Martínez, Cardona Sánchez y Sandoval escaparon de las bartolinas policiales de San Francisco Gotera. Los pandilleros pagaron $5,000 a un agente para que ingresara una sierra a la celda donde estaban recluidos.

El fiscal dijo que aproximadamente una semana antes de la fuga, el agente ingresó la sierra escondida en una bolsa de tamales, y para no generar sospecha, los reos cantaban alabanzas al momento de cortar las rejas soldadas a la pared de la celda, y ellos mismos hicieron un agujero en la pared por el cual escaparon.

Por este caso la FGR logró una condena de seis años de prisión para el agente que ayudó a escapar a los pandilleros.

Con esta sentencia, la FGR logró condenar a 18 pandilleros por 7 feminicidios, de los cuales cinco ocurrieron en el municipio de San Francisco Gotera, uno en Yoloaiquín y uno en Chilanga, todos del departamento de Morazán. Mientras que 29 imputados fueron condenados por asesinar a 15 personas, y  4 pandilleros fueron sentenciados a cárcel por extorsionar a 4 empresarios de  Morazán.

Imponen 380 años de cárcel a pandillero por homicidios y extorsiones