Hacienda lanza cuarta fase del Plan Antievasión en la zona oriental

Hacienda lanza cuarta fase del Plan Antievasión en la zona oriental

Este miércoles, el Ministerio de Hacienda lanzó la fase 4 del Plan Antievasión y Anticontrabando en la zona oriental del país. Esta nueva etapa del plan tiene como eje central el trabajo coordinado entre Hacienda, la Fiscalía General de la República, el Gabinete de Seguridad y el Instituto Salvadoreño de Pensiones, a fin de procesar y judicializar más casos y dar un nuevo impulso a la recuperación de los recursos que pertenecen a los salvadoreños.

“A partir de este día, vamos a arreciar nuestra lucha contra la evasión fiscal y el contrabando en la zona oriental, por eso nos acompañan los delegados de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, que nos ayudan en esta lucha”, expresó el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario manifestó que serán ampliadas todas las operaciones de la Dirección General de Aduanas y de Impuestos Internos, que están dedicadas al combate a la evasión fiscal. Desde el lanzamiento del Plan Antievasión, en octubre de 2019, han sido presentados 179 casos ante el Ministerio Público, por un monto de $175 millones, de los cuales, cerca de $60 provienen de la zona oriental, detalló.

"Hace cuatro años lanzamos este plan y en ese momento no teníamos ninguna colaboración de la FGR, es más, hacían conferencia de prensa para despotricar contra los casos que presentábamos", manifestó.

La primera fase del plan estuvo orientada a la fiscalización y fue lanzada en octubre de 2019; la fase 2 fue la de judicialización y fortalecimiento, que arrancó en abril 2021; la fase 3, de persecución de grandes casos, fue puesta en marcha en junio 2022; finalmente, la cuarta fase fue implementada en enero de este año.

Hacienda lanza cuarta fase del Plan Antievasión en la zona oriental