Hacían cuentas alegres para salir de prisión, creyendo que no pagarían por otros crímenes

Hacían cuentas alegres para salir de prisión, creyendo que no pagarían por otros crímenes

Veteranos cabecillas de pandillas, de la denominada Ranfla Histórica de una de las agrupaciones delictivas más grandes del país, mantenían hasta algunos días una especie de cuenta regresiva para recuperar su libertad, tras cumplir en penales de máxima seguridad sendas condenas por graves delitos como homicidio y secuestro, entre otros, cometidos hace un par de décadas.


Sin embargo, gracias a la investigación científica y el desarrollo tecnológico de, en concreto, la División Élite contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía, que satisfizo a las autoridades judiciales, estos sujetos recibieron a mediados de diciembre de 2019 sentencias que oscilaron entre los 30 y 74 años de prisión.


Algunos de estos nombres son de conocidos reclusos como Saúl Antonio Turcios Ángel (a) Trece o Cementerio y Helmer Canales Rivera (a) Crook o Ladrón, condenados tras el juicio de diciembre a 60 años de cárcel, respectivamente, por homicidio agravado ambos.


Asimismo, Borromeo Enrique Henríquez Solórzano (a) Diablito de Hollywood, sentenciado a 39 años de prisión, y Carlos Tiberio Ramírez Valladares (a) Snayder o Tibi de Pasadena, condenado a 70 años de reclusión, por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, tras el proceso cuyo resultado se dio a conocer en diciembre.


“Como DECO nos sentimos satisfechos por los resultados obtenidos en el 2019, queremos destacar la condena de la Ranfla Histórica de la pandilla MS que estaba a punto de salir de prisión”, aseguró un oficial de la división, la que depende de la Subdirección de Investigaciones (SIN) de la Policía.


Estos fueron intimados en el marco de la operación Cuscatlán, que las autoridades policiales y fiscales llevaron a cabo a principios de 2018 en diversos puntos del país y que permitió procesar a 421 sujetos, presidiarios una parte de ellos, señalados de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración, y que buscaba golpear las finanzas, la logística y las cabezas de la MS.


En esa oportunidad la policía incautó decenas de vehículos, y allanó o intervino cerca de 130 viviendas, locales comerciales  y ranchos de playa, entre otros.


En total, el juzgado condenó, según el fallo dado a conocer en diciembre, tras un juicio que se prolongó durante un mes (de octubre a noviembre de 2019) a 372 sujetos y absolvió a 49 de los procesados.

 
“583 años de condena acumulan en conjunto estos sujetos gracias al esfuerzo del personal operativo de la división y al apoyo que hemos recibido de las máximas autoridades de la Policía y del presidente de la República Nayib Bukele”, subrayó el integrante de la DECO, al evaluar el trabajo realizado durante el año por concluir.

WhatsApp Image 2019-12-31 at 1.52.14 PMWhatsApp Image 2019-12-31 at 1.52.14 PM (1)

Hacían cuentas alegres para salir de prisión, creyendo que no pagarían por otros crímenes