Guerra contra las maras en El Salvador totaliza 61,300 pandilleros detenidos

Pandilleros-recapturados-1-750x375 (1)
Guerra contra las maras en El Salvador totaliza 61,300 pandilleros detenidos

El combate frontal a las pandillas puesto en marcha el 27 de marzo de 2022 ha permitido la captura de 61,300 mareros de diferentes estructuras criminales, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Villatoro indicó que la guerra a las maras ha reducido los homicidios y otros delitos de alto impacto que por muchos años agobiaron a los salvadoreños.

El funcionario manifestó que pedirán nuevas prórrogas al régimen de excepción, la herramienta legal con la que el gobierno del presidente Nayib Bukele erradica a las maras y ha devuelto la tranquilidad a la población honrada.

«Vamos a pedir nuevas prórrogas del régimen de excepción, aunque a unos pocos les incomode, pero el régimen representa la presencia del Estado en las comunidades que sienten la protección», dijo el titular de Seguridad.

El ministro destacó la efectividad de todas las etapas del Plan Control Territorial (PCT) desde 2019 y con la fase de extracción en diciembre de 2022 han detenido a más de 700 mareros en el municipio de Soyapango a través del cerco de seguridad.

Villatoro indicó aseguró que cuando finalice el cerco de seguridad en el referido municipio las maras no volverán a tomar el control porque ya queda establecido un modelo policial y militar que impedirá tal acción.

«Como Gabinete de Seguridad nos vamos a encargar que esos pandilleros no salgan de las cárceles. Los que vienen deportados también van para las cárceles. No podemos decir este homeboy ya anda repartiendo libros de fe», enfatizó el funcionario.

Guerra contra las maras en El Salvador totaliza 61,300 pandilleros detenidos