Guatemala acumula 11 casos de viruela del mono, sin víctimas fatales

Guatemala acumula 11 casos de viruela del mono, sin víctimas fatales

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron este lunes el caso número 11 de viruela del mono en el país centroamericano, desde que se hizo público el primer contagio el pasado 3 de agosto.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que el nuevo caso fue confirmado mediante una muestra del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), y se trata de un hombre de 27 años de edad residente en el departamento de Guatemala.

Según la cartera sanitaria, el paciente les indicó que comenzó con los síntomas el pasado 26 de agosto y en la actualidad se encuentra aislado en su domicilio bajo la vigilancia de profesionales.

Las autoridades explicaron que hasta el momento no se ha detectado ninguna relación entre los 11 pacientes de la viruela del mono que registra Guatemala, desde el primer caso a principios de agosto.

En un comunicado, la cartera sanitaria detalló que de los 11 casos, 3 pacientes ya se recuperaron y el resto aún padece la enfermedad y están aislados en sus domicilios bajo supervisión de expertos.

Por su parte, el Laboratorio Nacional de Salud ha descartado otros 16 casos, mientras que otros 3 más permanecen como probables y 1 está bajo investigación.

Según la misma fuente, Guatemala mantiene una investigación epidemiológica sobre la presencia de la viruela del mono en su territorio, donde hasta ahora solo se han contagiado personas del sexo masculino.

El Ministerio de Salud recordó que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, además de ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus.

El primer caso de la viruela del mono lo dieron a conocer las autoridades sanitarias el 3 de agosto pasado en un hombre de 31 años que se contagió en la capital guatemalteca.

Guatemala acumula 11 casos de viruela del mono, sin víctimas fatales