Gobierno busca que el país sea un centro financiero como sede del Mercado Regional de Valores

Gobierno busca que el país sea un centro financiero como sede del Mercado Regional de Valores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha propiciado un desarrollo económico tal, que recientemente El Salvador fue elegido como la sede del Mercado Regional de Valores en Centroamérica, por el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN) y el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que creará un fondo de $150 millones para el proyecto.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que este proyecto favorecerá, no solo al desarrollo económico de la región, sino que además fomentará la integración y traerá beneficios para el país. “A nuestro país lo beneficia en el sentido que nos empezamos a convertir en un centro financiero, nuestra banca es una banca muy sólida, somos una economía dolarizada; una de las razones por la que El Salvador ha sido electo como la sede del mercado regional”.

El Salvador tendrá más corredores de bolsa, estructuradores financieros e incluso, bancos se van a interesar en invertir en el país, debido a este proyecto y por la innovación que tiene el Gobierno del Presidente Bukele en materia de criptomonedas, con la implementación del bitcóin como moneda de curso legal desde septiembre pasado.

“Al convertirnos en el mercado financiero, vamos a tener un mayor valor agregado en nuestra cadena servicio, vamos a tener generación de empleo, un mayor grado de inversión en nuestro país y operaciones económicas de un mayor volumen, de esa forma beneficia a El Salvador”, destacó el titular de Hacienda.

De acuerdo con Zelaya, ser la sede del Mercado Regional de Valores implica una infraestructura tecnológica capaz de liquidar operaciones de bolsa de valores en cada uno de los países de origen. “Alguien puede comprar desde Panamá, títulos valores de Guatemala, por ejemplo, liquidados en El Salvador, que se compran y se pagan en cada una de las bolsas de valores en el país de origen; es decir, se paga y se recibe el dinero desde Panamá, se liquida en El Salvador y así los demás países de la región pueden tener acceso a estos fondos de inversión”, explicó.

La sede, además, da a conocer la confianza que tienen los países de la región y organismos internacionales en el liderazgo del Presidente Bukele y el rumbo que lleva El Salvador en materia económica, que se ha visto reflejado en cómo se han enfrentado las crisis en el territorio nacional.

Gobierno busca que el país sea un centro financiero como sede del Mercado Regional de Valores