Gobierno salvadoreño planea mayor control en periodo vacacional ante coronavirus

242 muertos solo el miércoles por coronavirus en China: es el día más mortal desde el inicio del brote y se informa de un aumento pronunciado de casos y fallecimientos
Gobierno salvadoreño planea mayor control en periodo vacacional ante coronavirus

Gobierno pide a población no dejarse llevar por tantos rumores del coronavirus y consultar canales oficiales. Se incrementará el control en las próximas vacaciones.

Incrementar los controles en todos los sitios de ingreso al país hará el Gabinete de Salud Ampliado durante las próximas vacaciones de Semana Santa, para monitorear posibles casos de coronavirus, confirmó ayer el viceministro de Operaciones Francisco Alabí.

La medida también comprende la ampliación de personal médico a los sitios turísticos del país. El Gobierno pidió a la población atender la información de los canales oficiales del gobierno y no dejarse sorprender por tanta información falsa que circula en las redes sociales.

"En el período vacacional se van a reforzar todos los sitios de entrada al país. Así como también los sitios donde existe bastante ambiente turístico, para garantizar a la población salvadoreña acceso al personal médico y capacitado", dijo Alabí.

Ayer, la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos aseguró que las restricciones establecidas para algunos países se mantienen vigentes y que solo se cambiarán si la situación así lo amerita.

"No es una medida antojada, es una medida que se tiene que analizar a fondo con el gabinete de salud y asesores, si se llega a cambiar se dará a conocer, por el momento las restricciones migratorias existentes son las mismas", explicó Recinos. Tienen prohibido su ingreso ciudadanos de China, Italia y Corea del Sur.

La Comisionada aseguró que se han actualizado los protocolos de control implementados en el país, que se han preparado cuatro instalaciones, dos para cuarentena y dos para tratar casos confirmados si se llegan a dar en el país, cosa que no fue descartada por el gabinete.

"Cumplen con los estándares internacionales, algunos han filtrado información", dijo al referirse a las instalaciones. "La calidad de la estancia y el trato en las cuarentenas es el mejor que se puede tener y así será si se dan casos que se compliquen".

Recinos aseguró que se ha realizado una compra conjunta entre todas las instituciones de salud del país que alcanza los $700,000 con los que se van a comprar mascarillas y otros insumos.

242 muertos solo el miércoles por coronavirus en China: es el día más mortal desde el inicio del brote y se informa de un aumento pronunciado de casos y fallecimientos

Igualmente explicó que se adquirieron 35 ventiladores que serán instalados en las áreas especializadas, de las que dijo no se podían revelar su ubicación por la privacidad en el tratamiento y la aplicación de los protocoles.

Sobre el viaje que estudiantes del Liceo Francés realizan anualmente a Europa, la comisionada aseguró que no pueden restringir la salida de ninguno y queda al criterio de las familias el decidir si salen del país en las circunstancias actuales. "Van a tener cuarentena asistida. Ya se les informó a ellos, esto tiene que ver con el bienestar y la seguridad del país", dijo Recinos.

Alabí aseguró que se les explicó todo el proceso a los padres y que algunos decidieron no viajar. "Se les hizo ver todos los pro y los contra... se ha dado todo el apoyo técnico para el viaje y al regreso se decidirá el tipo de cuarentena" a la que se someterán a los estudiantes que hagan la travesía.

Por la Prensa Gráfica.

Gobierno salvadoreño planea mayor control en periodo vacacional ante coronavirus