Gobierno recibe el trigésimo sexto lote de dosis anti-COVID-19, lo que garantiza continuidad del Plan Nacional de Vacunación

Gobierno recibe el trigésimo sexto lote de dosis anti-COVID-19, lo que garantiza continuidad del Plan Nacional de Vacunación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió esta mañana 109,980 dosis anti-COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BionTech. Este es el lote 36 que llega al territorio, con el que la cantidad de dosis vía compra directa o donaciones asciende a 11,920,490.

En la recepción del cargamento, que arribó a las 3:50 de la mañana al Aeropuerto Internacional de El Salvador "San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez", estuvieron presentes el ministro de Salud, Francisco Alabi; el director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, y la coordinadora del Centro Nacional de Biológicos (CENABI), Nora Villatoro.

“Tenemos más de 7 meses de haber iniciado esta estrategia tan importante... Estamos ampliando cada día las oportunidades a la población para salir de esta crisis por la pandemia”, dijo el ministro de Salud.

Son 17 lotes de dosis de la farmacéutica Pfizer que han llegado a El Salvador desde el 17 de febrero de 2021 cuando inició la inoculación de la población contra el COVID-19. Este es el cuarto lote de Pfizer que arriba a El Salvador en septiembre. En total son seis lotes de vacunas comprados por el Gobierno del Presidente Bukele solo este mes.

Gracias a la adquisición oportuna de vacunas por parte del Ejecutivo, desde el 17 de febrero hasta el 23 de septiembre se han aplicado 7,233,466 de dosis anti-COVID-19: 3,962,912 de primera dosis y 3,270,554 de segunda dosis.

“Estamos alcanzando ya un 57 % de la población inmunizada (con dos dosis)", dijo el ministro; entretanto destacó que “un 67 % de la nueva población meta ya tiene al menos una dosis”, es decir, los menores de 18 años.

Estas cifras surgen en un contexto en el que la pandemia continúa golpeando fuertemente a las naciones; el funcionario emitió su opinión: “tenemos que tener presente una parte importante que son los cambios del virus y que trae tres factores importantes de preocupación a nivel mundial: virulencia, transmisibilidad y el efecto de disminución a los tratamientos médicos”.

En ese sentido, exhortó a la población a no bajar la guardia con las medidas de protección, especialmente ante la presencia de variantes del coronavirus en el país. “El Salvador tiene presencia de las variantes alfa, gamma y delta que pueden tener 67% más de transmisión”, indicó y añadió: “reitero a la población que cumpla las medidas de bioseguridad; si no es necesario exponerse, no lo haga. Ayer se tuvieron 14 defunciones por el COVID-19”, completó.

Gobierno recibe el trigésimo sexto lote de dosis anti-COVID-19, lo que garantiza continuidad del Plan Nacional de Vacunación