Gobierno proyecta que el 2021 cerrará con un 8 % de crecimiento en la producción de granos básicos

Gobierno proyecta que el 2021 cerrará con un 8 % de crecimiento en la producción de granos básicos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destaca que al cierre del 2021, el crecimiento en la producción de granos básicos como el frijol y el maíz será del 8%, de acuerdo a lo comunicado hoy por el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

“Respecto al año pasado, pensábamos que en 2021 creceríamos entre un 4.5 % y un 5.5 % aproximadamente, pero según las proyecciones andaremos un 8 % de crecimiento en la cosecha de granos básicos”, puntualizó.

El funcionario añadió que un factor de gran influencia para que esto fuera así, fue la época invernal, menos dañina que en el 2020.

“Tuvimos un invierno diferente al del año pasado, fue muy bueno, pero no dañino, y eso ha permitido que no se perdiera la cantidad de producción que hubo en comparación con el 2020, lo que ayudará a que los precios de los productos de la canasta básica se mantengan más estables”, agregó.

Vale la pena destacar que el Gobierno, a través de esta cartera de Estado, anunció y ejecutó acciones para proteger la producción agrícola y ganadera en el marco del Plan Invernal 2021; las cuales ahora evidencian su efectividad.

En ese contexto, se estableció comunicación con diferentes cooperativas a escala nacional y los gobiernos municipales para crear albergues para ganado, especies menores y aves. Galeras, comederos y bebederos se pusieron a disposición de los productores con el fin de proteger a sus animales en caso de emergencias.

Asimismo, se informó a acuicultores, agricultores, apicultores y caficultores sobre recomendaciones generales en cada uno de sus rubros para evitar pérdidas.

El Gobierno del Presidente Bukele fijó como objetivo principal salvaguardar a los productores, prevenir y minimizar pérdidas en la producción agropecuaria, garantizando así la disponibilidad de alimentos para las familias y velando por proteger los medios de vida de los productores agrícolas y pecuarios.

Gobierno proyecta que el 2021 cerrará con un 8 % de crecimiento en la producción de granos básicos