Gobierno del presidente Nayib Bukele rehabilita microcentral hidroeléctrica en Metapán

Gobierno del presidente Nayib Bukele rehabilita microcentral hidroeléctrica en Metapán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), rehabilitó la microcentral hidroeléctrica, proyecto que aprovecha la energía hidráulica del sistema de abastecimiento de agua por gravedad, para la generación de energía eléctrica en la Planta Potabilizadora El Rosario, en Metapán, Santa Ana.

“𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘥𝘪́𝘢, 𝘈𝘕𝘋𝘈 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘤𝘦 𝘴𝘶 𝘩𝘶𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘳𝘣𝘰𝘯𝘰, 𝘮𝘪𝘨𝘳𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘦𝘳𝘨𝘪́𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘢 𝘦𝘯𝘦𝘳𝘨𝘪́𝘢 𝘭𝘪𝘮𝘱𝘪𝘢, 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭𝘭𝘰, 𝘷𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘧𝘢𝘤𝘪𝘭𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘨𝘢𝘴𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘯𝘢𝘥𝘦𝘳𝘰”, explicó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.

El funcionario también detalló que el agua que proviene de río ingresa al sistema y hace girar la turbina que genera energía eléctrica por medio del líquido, permitiendo que la planta opere adecuadamente y sea autosostenible respecto a la electricidad.

El funcionamiento de la microcentral hidroeléctrica es de 24 horas al día, los siete días de la semana, y abastece al 40 % de los habitantes de Metapán.

Alemán resaltó que este es un ejemplo de las medidas de eficiencia energética y que la apuesta es replicar este proyecto en otras plantas de tratamiento del país, “𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘦𝘫𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘴𝘦𝘳 𝘮𝘢́𝘴 𝘳𝘦𝘴𝘪𝘭𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘺 𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴”, aseguró.

El titular de la autónoma se comprometió a seguir trabajando en un uno de los principales ejes de la institución: la eficiencia energética.

ANDA impulsa proyectos  que colaboren en la mitigación de los cambios de la variabilidad climática. “Estamos migrando hacia una matriz de energía limpia que a partir del agua generamos energía de consumo interno”, explicó Alemán.

Al hacer uso eficiente de la energía de la planta, el Gobierno a través de ANDA, cumple con el eje de trabajo relacionado a la eficiencia energética, logrando disminuir las emisiones de CO2 y permite un ahorro de $3,504, al año, en la factura de energía eléctrica de ANDA y se generarán 17,520 kilowatts de energía limpia, anualmente.

Gobierno del presidente Nayib Bukele rehabilita microcentral hidroeléctrica en Metapán