Gobierno lidera el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística

Gobierno lidera el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística

Durante el 2023, desde la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, liderará el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística en el que se está contemplando la implementación de transporte multimodal.

“(𝘚𝘦 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘵𝘦𝘢) 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘨𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘭𝘰 𝘱𝘢𝘴𝘦 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘦́𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘳𝘳𝘦𝘵𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦, 𝘥𝘦 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢, 𝘥𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘳 𝘱𝘰𝘳 𝘷𝘢𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘧𝘳𝘰𝘯𝘵𝘦𝘳𝘢𝘴, 𝘢𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘳𝘤𝘢𝘯𝘤𝘪́𝘢𝘴; 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘦𝘳 𝘰𝘵𝘳𝘰 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘱𝘰𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘭𝘵𝘪𝘮𝘰𝘥𝘢𝘭”, dijo el funcionario.

Dentro de las alternativas que se plantean, comunicó, están el transporte marítimo y ferroviario, los cuales son parte de un estudio valorado en 4.5 millones gracias a una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través de la que se está desarrollando la conectividad.

La política marco regional de movilidad, logística y su plan maestro plantea la situación actual y principales acciones a desarrollar hacia el año 2035, establecidas en la política, a fin de transformar a Centroamérica en un nodo logístico de clase mundial.

Centroamérica posee una red de carreteras de 126,000 kilómetros, de las cuales 6,525 kilómetros forman el sistema regional vial centroamericano (bajo la nomenclatura CA); el 43 % de esta red centroamericana está en buenas condiciones y el resto, en condiciones de regular a mala (incluye tramos no pavimentados).

A través de este liderazgo en COMITRAN, El Salvador deberá plantear soluciones a desafíos viales en Centroamérica, tales como la baja calidad y cobertura de la infraestructura vial y su mantenimiento, la falta de conexión intermodal de los servicios de transporte, baja calidad de los servicios de transporte, en la movilización eficiente de carga, entre otros.

Gobierno lidera el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística