Gobierno libera dos nuevas variedades de maíz: CENTA ASG Y CENTA CS

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), entrega a los  agricultores salvadoreños dos nuevas opciones para mejorar la producción de granos básicos y garantizar el alimento de las familias salvadoreñas, esta son las variedades de  maíz: CENTA ASG y CENTA CS con alto potencial de rendimiento y calidad proteica. Ambas fueron nominadas en memoria de dos mujeres heroicas que lucharon por el bienestar del pueblo salvadoreño.

La liberación de estas dos tecnologías se llevó a cabo en la Estación Experimental de Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente; y fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien manifestó que estas acciones  son parte del fortalecimiento y esfuerzo del gobierno por desarrollar nuevas variedades que aseguren e incrementen los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Agregó que con esta liberación  “queremos poner a disposición de los productores estos dos materiales para que sean ellos quienes hablen de sus bondades”, es decir que conozcan sus características aún con el manejo agronómico que el mismo productor le da.

Además dijo que con estos materiales, “el productor puede guardar la mejor mazorca de su cosecha, la cual le servirá de semilla para el siguiente año”, pues son materiales que pueden sembrarse por tres años sin perder su potencial de rendimiento.

Desde este día los productores tienen a disposición el CENTA ASG (Arlen Siu Guazapa) es una variedad sintética de maíz amarillo para grano con tolerancia a humedad limitada, y con potencial de rendimiento de hasta 83 quintales por manzana, tolerante al acame y sequía. Con esta variedad también se obtiene ensilaje para la alimentación del ganado.

En cambio, la variedad CENTA CS (Comandante Susana)  es un grano blanco con alta calidad proteica, que resalta su potencial de rendimiento de 88 quintales por manzana y su alta calidad nutricional en comparación a los maíces tradicionales.

El maíz común posee un 10.23% de proteína y el CENTA CS 10.34%; el maíz común tiene  0.04% de triptófano y el CENTA CS 0.09%; mientras que el índice de calidad de los maíces comunes  es de 0.40 y el CENTA CS 0.89, datos obtenidos y comprobados a través de análisis nutricional del grano en el Laboratorio de Química Agrícola del CENTA; lo que lo hace un material biofortificado, es decir variedades más nutritivas que aportan a la salud de la población.

El CENTA, desde el Programa de Granos Básicos, continúa investigando y desarrollando nuevas tecnologías resilientes al cambio climático, adaptándolas ante las nuevas inclemencias y variabilidades para reducir los impactos negativos que ataca al sector productivo, con el propósito de contribuir al aumento de la producción y productividad de los granos básicos, área estratégica contemplada en  el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 - 2019.

Una de las productoras beneficiadas con la entrega simbólica de la nueva variedad fue la señora Guadalupe Ramos, del cantón Las Isletas, municipio de San Pedro Masahuat, quien dijo que inmediatamente coseche su milpa, sembraría la nueva variedad CENTA – ASG que le entregaron. “Me siento contenta de saber que ha habido gente que ha luchado por nosotros; y este maíz que me dieron lo voy a sembrar al nomás sacar la milpa”, indicó.

CENTA- ASG en memoria de Arlen Siu Guazapa

Celia Margarita Alfaro Mancía (Comandante Arlen Siu Guazapa) nació en la ciudad de San Salvador el 17 de noviembre de 1954 y estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad de El Salvador, muere a sus 31 años en combate en San Gerardo, departamento de San Miguel, a manos de la Tercera Brigada de Infantería, el 26 de junio de 1985.

Desde pequeña dio muestras claras de su concepto de justicia social, al momento de su muerte tenía  tres meses de embarazo aproximadamente. No hubo forma de rescatar su cuerpo, pues quedó fundido con la tierra que la vio nacer, ya que quemaron la montaña donde cayó abatida.

CENTA- CS en honor a la Comandante Susana

Virginia Peña Mendoza (Comandante Susana) nació el 8 de agosto de 1952 en San Salvador; estudió Licenciatura en Física en la Universidad de El Salvador. Muere a sus 33 años  el 12 de julio de 1986 en Chalatenango en un desigual combate contra un Comando de 30 soltados del DM-1.

Desde joven mostró gran habilidad y sensibilidad para la poesía, la danza y la música. Fue fundadora del grupo musical “Mahucutah” que se caracterizó por crear canciones comprometidas con las luchas del pueblo: con la clase obrera, los estudiantes y los campesinos.