Gobierno invertirá $14.3 millones para impulsar la caficultura en 2023

photo1674078193-1-1024x654
Gobierno invertirá $14.3 millones para impulsar la caficultura en 2023

El parque cafetalero salvadoreño será robustecido durante 2023 con una importante inversión enfocada en incrementar la producción e impulsar la promoción del producto dentro y fuera del país, afirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

El funcionario detalló que en el transcurso del año se invertirán $14.3 millones, los cuales provienen de fondos gubernamentales y de apoyo de multilaterales, y serán destinados a varios proyectos.

Una de las iniciativas contempladas es la entrega de plantas de café certificadas, con un mínimo de 80 % de conformidad genética varietal, para la renovación y diversificación de 5,400 manzanas de cultivo.

«Los caficultores van a recibir plantas certificadas. En todos los viveros, los inspectores están realizando esta labor, porque es algo que siempre pidió el caficultor: que sean variedades certificadas», apuntó Domínguez. 

Con esta acción serán beneficiados alrededor de 6,800 productores de las seis cordilleras cafetaleras del territorio.

Asimismo, indicó que la entrega de los insumos se hará de forma oportuna, y el paquete preparado es mucho más completo.

«El 1 de mayo se entregarán insumos y el 1 de junio se entregarán las plantas de café [...] Además de las plantas se les entregará fungicidas sistémicos para combate de la roya, fertilizantes foliares para mejorar la productividad y producción; plantas frutales, maderables y de sombra para diversificar los sistemas agroforestales cafetaleros», manifestó.

A la vez, el viceministro informó que, por medio de una plataforma digital que se lanzará pronto, cada productor podrá indicar cuántas plantas necesita y de qué variedad. «De esta manera, estamos atendiendo de forma personalizada a cada caficultor», explicó.

Gobierno invertirá $14.3 millones para impulsar la caficultura en 2023