Gobierno ha emitido mas de 800,000 pasaportes a salvadoreños en el exterior

Gobierno ha emitido mas de 800,000 pasaportes a salvadoreños en el exterior

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha entregado más de 800,000 pasaportes para salvadoreños en el exterior desde el 1 de junio a la fecha, de acuerdo a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

Solo en el 2022 se emitieron 243,600 pasaportes y en la gestión gubernamental un total de 829,914, detalló. “𝘜𝘯 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘱𝘰𝘳𝘵𝘦 𝘴𝘪𝘨𝘯𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘢𝘳 𝘷𝘪𝘥𝘢𝘴. 𝘚𝘪𝘯 𝘶𝘯 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘱𝘰𝘳𝘵𝘦 𝘯𝘰 𝘱𝘰𝘥é𝘴 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘢𝘳 𝘶𝘯 𝘤𝘩𝘦𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘪 𝘪𝘯𝘴𝘤𝘳𝘪𝘣𝘪𝘳 𝘢 𝘵𝘶𝘴 𝘩𝘪𝘫𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘭𝘦𝘨𝘪𝘰 𝘺 𝘭𝘢 𝘱𝘳ó𝘹𝘪𝘮𝘢 𝘴𝘦𝘮𝘢𝘯𝘢 𝘪𝘯𝘢𝘶𝘨𝘶𝘳𝘢𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘭𝘢 𝘴𝘦𝘥𝘦 51 𝘥𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘱𝘰𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘪𝘯 𝘴𝘪𝘵𝘶 (𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘭𝘶𝘨𝘢𝘳)”, dijo.

Dicha oficina tendrá su sede en Ecuador y será el primero de 24 locales para el 2023. Otras ciudades como Moscú (Rusia), Beijing (China), Ankara (Turquía), Bélgica y Ginebra (Suiza) también contarán con estos servicios, añadió.

Para este Gobierno es una prioridad brindar una debida atención a la diáspora en diferentes naciones del mundo; la cual, siempre está conectada con sus familias en El Salvador y, en la mayoría de los casos, contribuye económicamente.

Otro aspecto importante es la garantía de los derechos de los salvadoreños, con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI), que solo en el 2022, fue posible para 182,870 personas en las 23 representaciones del Registro Nacional de Personas Naturales, (8 en Estados Unidos, tres en Europa, una en Canadá y una en México).

Así, la diáspora es escuchada y atendida con servicios de calidad, cumpliendo con el mandato del Presidente Bukele. Además, en línea con la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero con la que los salvadoreños que residen en el exterior podrán participar en las elecciones de 2024.

Los connacionales, con el DUI y/o pasaporte, ahora pueden elegir a sus representantes políticos por medio de un sistema de voto remoto por internet y voto electrónico presencial; todo ello para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto.

Además, esto abre la puerta para quienes deseen postularse a cargos de elección popular, quienes podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos establecidos.

Gobierno ha emitido mas de 800,000 pasaportes a salvadoreños en el exterior