Gobierno ha decomisado más de $365 millones solo en cocaína

Gobierno ha decomisado más de $365 millones solo en cocaína

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha asestado duros golpes al narcotráfico. En lo que va de esta administración presidencial se ha incrementado el decomiso de cocaína, pasando de 98 kilos en el 2019 a 8,825 kilos este año. El resultado es parte de las acciones contempladas en el Plan Control Territorial.

En los tres años y cuatro meses que lleva el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las autoridades han incautado 14,529.58 kilos de cocaína valorados en el mercado ilegal de la droga en $365,263,100.7.

Además de cocaína, el trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) también ha permitido el decomiso de otro tipo de drogas: marihuana, heroína, crack, éxtasis y metanfetamina que, a la fecha, la incautación significa 3,706,92 kilos, valorados en $695,399.35.

Las principales incautaciones de droga han sido en 20 puntos ubicados en la zona costera del país como Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, La Unión y Usulután.

Tras los decomisos de droga, tanto la Policía como el Ejército registran un total de 9,706 personas capturadas en su mayoría en flagrancia, con órdenes de la Fiscalía General de la República y de jueces.

Como ejemplo del trabajo contra la narcoactividad en el país, en agosto de 2022, la Fuerza Naval localizó una embarcación que transportaba 3,640 kilos de cocaína en altamar, cerca de las playas de Acajutla en Sonsonate; droga que fue valorada en aproximadamente $91 millones. Nueve personas extranjeras (cuatro guatemaltecas, tres ecuatorianas, y dos colombianas) fueron detenidas junto a la droga.

En febrero de 2022, en otro caso, un semisumergible que transportaba 1.9 kilos de droga con valor de $47.5 millones fue detectado a 512 millas náuticas al suroeste del Puerto de Acajutla en Sonsonate. En el procedimiento, la Policía arrestó a cuatro hombres, tres de ellos de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriana. Además del buque en el cual era trasladada la droga.

 “No importa la distancia ni las condiciones del viento, la Fuerza de Tarea Naval Tridente sigue ejecutando el Plan Control Territorial, del Presidente Nayib Bukele”, expresó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

Gobierno ha decomisado más de $365 millones solo en cocaína