Gobierno garantiza estabilidad del precio de la energía en El Salvador

Gobierno garantiza estabilidad del precio de la energía en El Salvador

La tarifa promedio de energía eléctrica que pagan los salvadoreños se mantendrá estable para el período del 15 de octubre de 2022 al 14 de enero de 2023, gracias a una mayor participación de renovables en la matriz energética, en la que han tomado énfasis la hidroeléctrica y la geotérmica, informó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La estabilidad en la tarifa de energía eléctrica se ha materializado desde enero de este año a través de una acción implementada por Gobierno del presidente Nayib Bukele, siendo esta un alivio para la economía de miles de hogares.

De acuerdo con el artículo 90 del reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses: enero, abril, julio y octubre.

Cabe destacar que el Gobierno ha impulsado 11 medidas que buscan reducir los efectos de la inflación, y uno de los beneficios concretos ha sido la estabilidad de la tarifa de energía eléctrica, a pesar del incremento en los precios internacionales de los combustibles utilizados para generación de energía eléctrica.

«A partir de este 15 de octubre de 2022 y por los próximos tres meses, los usuarios pueden tener la tranquilidad que el precio de la energía no sufrirá cambio. Esta medida responde a una serie de acciones implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde hace más de seis meses con el objetivo de minimizar el impacto de la inflación», afirmó el superintendente de Siget, Manuel Aguilar.

Para el ajuste correspondiente a octubre del corriente año, el megavatio hora mantendrá su precio de $143.13, lo que representa un alivio para la economía de 1.9 millones de personas beneficiadas, incluyendo a todas las familias salvadoreñas, comercio e industria a escala nacional.

La institución remarcó que en julio de este año, cuando se hizo el ajuste correspondiente a ese mes, el precio promedio de la tarifa de energía eléctrica experimentó una reducción y en los siguientes tres meses se experimentará una estabilización de precios.

Para lograr la estabilidad de los precios ha sido clave el incremento de la generación de energía hidroeléctrica, la cual entre julio y septiembre de este año ha logrado inyectar el 48.44 % de energía a la matriz, casi el doble de lo generado en el segundo trimestre que fue un 28.13 %, según datos de la Superintendencia.

Por otra parte, el Gobierno informó que mantiene el subsidio a la energía eléctrica a todos los hogares que tienen un consumo menor a 105 kilovatios hora (KWh) al mes y desde la Superintendencia se continúa trabajando en beneficio de la población.

Gobierno garantiza estabilidad del precio de la energía en El Salvador