El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta obras en beneficio de la población y está solventando demandas históricas, que no fueron resueltas en el pasado. Algunas de estas son labores de mitigación en zonas vulnerables ante los fenómenos naturales, como las lluvias.
Una de estas se desarrolla en la comunidad Belén, en el municipio de Ilopango, San Salvador, donde el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la eliminación de seis megacárcavas, de forma simultánea, que, durante años, amenazaron la vida y el patrimonio de los habitantes del sector.
El proyecto contempla la construcción de un sistema de descarga de aguas lluvias y la eliminación de las cárcavas, a fin de una segura evacuación de las aguas y un eficiente manejo de caudales en drenajes de zonas aledañas. Este incluye la construcción de un nuevo canal de descarga de 225 metros de longitud.
Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, llegó al lugar para verificar de primera mano los trabajos que están en ejecución. El proyecto presenta un avance del 97 %, informó. El personal de la institución procederá a realizar tareas de desazolve en los pozos colectores de aguas lluvias, los cuales fueron sellados, hace más de tres décadas, para evitar el avance de las cárcavas.
Con este proyecto, además, se reducirá en un 50 % la problemática de inundaciones en la colonia Santa Lucía, donde, la obstrucción de los pozos generó afectaciones.
“Hemos venido a supervisar las obras de protección que estamos realizando en la comunidad Belén. A lo largo del tiempo en el sector se formaron cerca de seis cárcavas que amenazaban la vida y patrimonio de las personas que viven en este sitio, por una descarga de aguas lluvias que estaba minando los taludes”, señaló.
La inversión en la obra asciende a $4.1 millones y se proyecta esté culminada a principios del próximo mes, con el objetivo de proteger la vida de aproximadamente 1,000 familias que residen en la comunidad Belén, colonia Santa Lucía y sectores aledaños.
El ministro dijo que a través de esta obra “vamos a garantizar que las familias de este sector que, por décadas, vivieron en vulnerabilidad y zozobra, ya no estén en el riesgo inminente de seis cárcavas”.