Gobierno ejecuta acciones preventivas y se prepara para atender emergencia por huracán Iota que ya se percibe en el país

“Nosotros, como ciudadanos, debemos acatar las indicaciones (de Protección Civil), porque buscan evitar que las personas se expongan. El Sistema está activado y generando las condiciones a la población más vulnerable”.
Gobierno ejecuta acciones preventivas y se prepara para atender emergencia por huracán Iota que ya se percibe en el país

El Gobierno a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra ejecutando acciones preventivas en el territorio nacional ante la llegada del fenómeno natural Iota, que en las últimas horas ingresó a Centroamérica como huracán categoría 2 y que generará abundante lluvia en el país durante los próximos días.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, informó este martes que el Gobierno ha dispuesto a más de 130 mil personas para ejecutar labores preventivas y salvaguardar la vida de la población, sobre todo, de quienes habitan en las zonas más vulnerables, donde existe alto riesgo de inundaciones y deslizamientos a causa de la lluvia.

“Nosotros, como ciudadanos, debemos acatar las indicaciones (de Protección Civil), porque buscan evitar que las personas se expongan. El Sistema está activado y generando las condiciones a la población más vulnerable”, aseguró Durán.

En tanto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que se cuenta con 1,000 equipos del Ministerio de Salud (MINSAL) desplegados a escala nacional; 368 máquinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); 1,500 vehículos del Gobierno para efectuar evacuaciones, entre otros movimientos, y 500 camiones de volteo de ocho toneladas.

La comisionada también informó que, hasta el momento, se reportan alrededor de 750 personas ubicadas en los diferentes albergues habilitados en todo el país, cifra que se irá actualizando debido a que se continúan haciendo evacuaciones. “En Chalatenango, Cuscatlán y el Bajo Lempa se están reportando evacuaciones”, afirmó.

La comisionada presidencial aseguró que el Gobierno enfoca todo su esfuerzo en atender la emergencia y reiteró que las municipalidades también deben hacer su parte.

La influencia de Iota ya se percibe en el territorio salvadoreño, con la presencia de vientos acelerados. Se espera que las lluvias inicien este martes y tengan una duración de 72 horas, con énfasis en la zona norte, cordillera volcánica y en el Oriente del país, zonas que históricamente han registrado deslizamientos e inundaciones, comunicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Gobierno ejecuta acciones preventivas y se prepara para atender emergencia por huracán Iota que ya se percibe en el país