Gobierno desarrolla el primer festival de tradiciones para primera infancia

PI4-750x403
Gobierno desarrolla el primer festival de tradiciones para primera infancia

El Gobierno del presidente Nayib Bukele por medio del despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura desarrollaron el primer festival de tradiciones para la primera infancia.

La actividad, lúdico-educativa, se desarrolló ayer por la mañana en el Parque Cuscatlán, de San Salvador, y participaron más de 300 estudiantes de parvularias públicas de municipios como Apopa, Ayutuxtepeque, Panchimalco y Nejapa.

En el lugar se instalaron cinco estaciones decoradas y ambientadas para representar un igual número de costumbres y tradiciones representativas del país. En la primera, una asistente técnica ppedagógica de primera infancia le explicó a los niños, por medio del uso de fotografías, la festividad de las bolas de fuego, que anualmente se desarrolla en el municipio de Nejapa.

En la segunda se representó la festividad del Día de la Cruz, que se celebra cada 3 de mayo a escala nacional. En ese lugar se colocaron frutas al pie de una cruz, los que fueron degustados posteriormente por los asistentes.

Con la tercera estación se representó las faldas de Panchimalco. Niñas y niños vistieron los coloridos trajes, diseñados a mano por costureras de la localidad. En las últimas dos estaciones se representaron las fiestas de Los Farolitos, de Ahuachapán, y de Los Canchules (altares en honor a los difuntos), de Nahuizalco.

Esas cinco tradiciones están plasmadas en el libro Tradiciones de Mi Tierra, de la serie Bálsamo, de la colección Árbol de Vida, serie literaria creada por el Gobierno del presidente de la república Nayib Bukele, para plasmar la cultura y costumbres salvadoreñas.

Además de las cinco representaciones, en el Parque Cuscatlán también se instaló una Biblioteca Móvil y una Bebeteca Móvil, relató Alejandra Orozco, coordinadora de proyectos de educación del despacho de la primera dama.

Gobierno desarrolla el primer festival de tradiciones para primera infancia