Gobierno busca posicionar al Puerto de Acajutla como un «hub» regional de carga

Gobierno busca posicionar al Puerto de Acajutla como un «hub» regional de carga

La ampliación del muelle del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, es una de las principales apuestas de la administración del presidente Nayib Bukele para el próximo año y, de acuerdo al titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, se ha trazado una ruta segura para su ejecución.

En diciembre de 2021, Eximbank, de Corea del Sur, entregó el estudio de factibilidad para la obra que proyecta aumentar la capacidad de operación del puerto; esto significa pasar de la dinámica actual en que se mueven 350,000 teus (unidad de medida que equivale a un contenedor con longitud estándar de 6.1 metros de largo por 2.44 metros de alto y ancho) al año a más de 910,000 teus.   

«La ampliación y modernización consiste en construir un atracadero más, con lo que la terminal marítima tendrá cinco estaciones para carga y descarga. El próximo año arrancará la ampliación del muelle», apuntó Anliker en la última reunión que sostuvo con la compañía coreana el pasado jueves.

Asimismo, el funcionario destacó que con este proyecto se busca posicionar competitivamente al Puerto de Acajutla como uno de los mejores de Centroamérica, convirtiéndolo en un «hub» regional de carga.

«Vamos a aprovechar las grandes oportunidades que El Salvador tiene ante el mundo para convertir el Puerto de Acajutla en un hub logístico de alta competitividad regional, y nos alegra contar con Eximbank como un aliado estratégico», agregó el presidente de la autónoma.

La ampliación del muelle es un proyecto a futuro, pero CEPA ha llevado a cabo varias obras en el puerto. La última se inauguró en mayo de este año y constó de la modernización del prepuerto y acceso 1. Eso permitió agilizar la recepción y despacho de mercancías en el centro logístico.

En esa fecha, Anliker precisó que se invirtió cerca de $4.3 millones en la construcción de un estacionamiento para 60 camiones de carga y una oficina de atención al usuario para la generación de la documentación para las operaciones de importación, exportación y tránsitos de contenedores.

Además, se adecuaron e instalaron oficinas para el personal que supervisa las operaciones, y se abrió un nuevo carril para el ingreso de cabezales y medios de transporte con contenedores vacíos directos al buque.

Gobierno busca posicionar al Puerto de Acajutla como un «hub» regional de carga