Gobierno brinda asistencia a las familias afectadas por la serie sísmica en Ahuachapán

Gobierno brinda asistencia a las familias afectadas por la serie sísmica en Ahuachapán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene desplegadas a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil en Ahuachapán para brindar asistencia a las familias que han sido afectadas por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 15 de enero.

Para actualizar información de la serie sísmica, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano; y el director de Albergues, Josué García, detallaron las acciones que están realizando en el occidente del país.    

La alerta roja se mantiene en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, donde las réplicas continúan registrándose; sobre ello, el director de Protección Civil detalló los últimos sismos sensibles en la zona. ‘‘𝘚𝘪𝘨𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘴𝘪́𝘴𝘮𝘪𝘤𝘢 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘓𝘰𝘳𝘦𝘯𝘻𝘰 𝘺 𝘈𝘩𝘶𝘢𝘤𝘩𝘢𝘱𝘢́𝘯. 𝘏𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘥𝘰 509 𝘳𝘦́𝘱𝘭𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘮𝘢𝘨𝘯𝘪𝘵𝘶𝘥𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘰𝘴𝘤𝘪𝘭𝘢𝘯 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 1.4 𝘺 4.4’’.

Como parte de las primeras acciones de trabajo, la dirección de Protección Civil ha efectuado el levantamiento de información en el cantón La Danta y San Lorenzo. A la fecha, reportan un registro de 470 viviendas afectadas, de estas,  178 presentan daños leves, 36 colapsaron, y 256 viviendas han sido catalogadas como no habitables.

Por ello, la Dirección de Albergues mantiene activo un albergue ubicado en el gimnasio Los Pinitos, Ahuachapán donde se resguardan 37 personas correspondiente a 12 familias, también, se han instalado 55 refugios temporales cercanos a las viviendas de familias que han decidido no evacuar hacia los albergues que el Gobierno ha puesto a disposición.

El director de Albergues informó que debido a la topografía y la distancia que existe entre las viviendas en el cantón La Danta, se han habilitado refugios especiales. “𝘏𝘰𝘺, 𝘴𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘭𝘪𝘵𝘢𝘳𝘢́𝘯 𝘮𝘢́𝘴 𝘥𝘦 20 𝘳𝘦𝘧𝘶𝘨𝘪𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘰𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘣𝘦𝘯𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘢 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘪𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 100 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘴”, aseguró el funcionario.

El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá el tiempo que sea necesario a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y mantendrá la asistencia necesaria a la población afectada en el occidente del país.

Gobierno brinda asistencia a las familias afectadas por la serie sísmica en Ahuachapán