Gobierno avanza en la modernización de los servicios del Centro Nacional de Registros

Gobierno avanza en la modernización de los servicios del Centro Nacional de Registros

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está avanzando en su propósito por brindar a la población servicios ágiles y eficientes por parte de las diferentes instituciones del Estado, para garantizar procesos con la misma calidad tanto en la modalidad presencial como en línea.

Este miércoles, el Centro Nacional de Registros (CNR) continúa mejorando los tiempos de respuesta a sus usuarios, ya que está erradicando la burocracia en sus trámites, de tal manera que dio a conocer las innovaciones y herramientas que han permitido la  modernización del Registro de Comercio, así como la implementación de nuevos servicios como firma electrónica, clave concertada, estudio registral, trámites en un día.

A finales del 2022, la institución presentó el catálogo de trámites en un día, los cuales son entregados en 24 horas y al ser los principales servicios impactan en el 58.2 % de la demanda. Dichos servicios son: constitución de sociedad, registro de matrículas, renovación de matrículas, poderes, nombramientos, certificaciones, constancias y depósitos de estados financieros. “𝘌𝘭 𝘊𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘙𝘦𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘩𝘢 𝘪𝘥𝘰 𝘤𝘳𝘦𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰. 𝘓𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘶𝘥𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘯 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘢𝘥𝘰 𝘢 1.2 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘭𝘰𝘴 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘩𝘢𝘯 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳𝘢𝘥𝘰”  

, dijo el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros.

El Registro de Comercio garantiza la publicidad y la seguridad jurídica de los actos y contratos mercantiles emitidos por comerciantes individuales y sociales, esto es un pilar importante en la economía nacional. “𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢 (𝘦𝘭 𝘶𝘴𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰) 𝘢 𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘢𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘦𝘭 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘦𝘮𝘱𝘪𝘦𝘻𝘢 𝘢 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘳 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳𝘭𝘦 𝘳𝘢́𝘱𝘪𝘥𝘰. 𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘨𝘢𝘳𝘢𝘯𝘵𝘪́𝘢 𝘦𝘴 𝘥𝘦 25 𝘮𝘪𝘯𝘶𝘵𝘰𝘴”, expresó el funcionario.

Trigueros dijo que a través de un código QR, los usuarios de la institución pueden evaluar el servicio recibido. Esta digitalización también acompañará a los servicios de Sistema de Puntos de Venta (POS por sus siglas en inglés) y Número de Pago Electrónico (NPE).

El CNR detalla que al cierre del año 2022 alcanzaron 101 mil servicios mercantiles atendidos, de los cuales el 72 % fueron servicios presenciales y el 28 % en línea. En enero del 2023 la tendencia positiva sigue, ya que a la fecha han atendido más de seis mil servicios, representado un incremento del 8.5 %, con respecto al 2022.

Gobierno avanza en la modernización de los servicios del Centro Nacional de Registros