Gobierno avanza en la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio

Gobierno avanza en la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la consolidación de la Estrategia Nacional de Facilitación de Comercio, con la cual se fortalecerá la competitividad nacional y se dinamizará el desarrollo económico, a través de la simplificación, agilización y modernización de todas las operaciones de comercio exterior de El Salvador.

Este lunes, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, se reunieron con el superintendente de la Administración Tributaria de Guatemala, Werner Ovalle, y representantes de otras instituciones para constatar los avances que se han implementado en los puestos fronterizos para facilitar el comercio e identificar acciones conjuntas que se puedan impulsar para agilizar el movimiento de mercancías.

Además, a partir de esta reunión, se contará con insumos importantes para fortalecer la elaboración de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio.

“𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘦𝘴 𝘦𝘭𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘣𝘢𝘳𝘳𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘺 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘧𝘢𝘤𝘪𝘭𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘳𝘤𝘪𝘰 𝘺 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘳 𝘦𝘭 𝘴𝘶𝘦𝘯̃𝘰 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘴𝘦 𝘷𝘶𝘦𝘭𝘷𝘢 𝘶𝘯 𝘤𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘭𝘰𝘨𝘪́𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘴𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘤𝘪𝘰́𝘯”, explicó la ministra de Economía.

Fruto de este trabajo en conjunto, ya se han ejecutado diversos planes de facilitación del comercio que han tenido resultados muy importantes en la reducción de tiempos, simplificación de trámites, mejora de la normativa, uso de nuevas tecnologías, mejora en infraestructura, entre otras.

“𝘚𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦 𝘦𝘹𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯 𝘳𝘦𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘵𝘰𝘴 𝘯𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘯 𝘢𝘷𝘢𝘯𝘻𝘢𝘳. 𝘓𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘳𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘢𝘥𝘶𝘢𝘯𝘢𝘭 𝘴𝘦 𝘩𝘢 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘢. 𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘳𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘢𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦 𝘮𝘢́𝘴 𝘥𝘦 70 𝘶 80 𝘢𝘯̃𝘰𝘴 𝘺 𝘥𝘪́𝘢 𝘢 𝘥𝘪́𝘢 𝘢𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘦𝘭 𝘷𝘰𝘭𝘶𝘮𝘦𝘯 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘳𝘤𝘢𝘯𝘤𝘪́𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘴𝘶 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘭𝘢𝘥𝘰”, explicó la directora general de Aduanas. 

Por ello, el Ministerio de Economía junto a otras instituciones de Gobierno ha iniciado visitas a diferentes puestos fronterizos terrestres y marítimos, como el puerto de Acajutla. El objetivo es tener una visión integral de las mejoras ya realizadas por las instituciones y continuar con paso firme con las diferentes medidas de facilitación del comercio.

Gobierno avanza en la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio