Gobierno analiza muestras de material expulsado por el volcán Chaparrastique

Gobierno analiza muestras de material expulsado por el volcán Chaparrastique

Un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se trasladó este domingo a las zonas aledañas al volcán Chaparrastique, en San Miguel, para tomar muestras del material que este ha expulsado en los últimos días, con el fin de obtener evidencia que indique o descarte un proceso de erupción del coloso, como parte del trabajo desarrollado por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El equipo del MARN, acompañado del personal del Sistema Nacional de Protección Civil que se encuentra en el lugar, haciendo un monitoreo permanente del volcán, hizo un análisis de dióxido de azufre y dióxido de carbono en los cantones La Morita, del municipio de San Jorge; y El Niño, del municipio de San Miguel, donde también tomaron muestras de ceniza.

 “Vamos a hacer un análisis para determinar su composición y con ello saber si es material que ya existía dentro del conducto (que conecta el cráter con la cámara magmática) o si es material de un cuerpo magmático”, explicó Demetrio Escobar, vulcanólogo del MARN.

Durante las últimas dos semanas, el volcán Chaparrastique ha presentado actividad que incluye expulsión de gases y de ceniza, con explosiones de baja intensidad que se cuentan en un promedio de hasta 14 diarias.

Desde el 15 de noviembre hasta el sábado pasado, el coloso registraba 160 explosiones. Este domingo se registraron dos más: la primera a las 7:18 a. m. y la segunda a las 8:04 a. m.

 “El llamado de este Gobierno es a mantener la calma y no dejarse llevar por los rumores. Por el momento, la situación en el volcán se mantiene dentro de los parámetros normales establecidos”, aseguró el mayor Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, institución que, junto a las demás que conforman el Sistema de Protección Civil mantienen un monitoreo constante del coloso en las zonas aledañas.

El Gobierno ha establecido un perímetro de seguridad en un radio de tres kilómetros a partir del cráter, restringiéndose en ese sector la actividad agrícola y el turismo. Asimismo, se han equipado 26 albergues en distintos municipios de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán que podrían verse afectados por una explosión mayor.

 “Si hubiese necesidad de ejecutar una evacuación, lo vamos a hacer. Tenemos personas en este momento en el terreno”, destacó el director del Cuerpo de Bomberos.

Gobierno analiza muestras de material expulsado por el volcán Chaparrastique