Ganaderos de La Libertad son capacitados sobre la importancia de la nutrición del ganado lechero

Personal técnico de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Atiocoyo, reunió a líderes ganaderos de la zona de Atiocoyo sur, en el departamento de La Libertad, con el objetivo de transferir tecnologías y conocimientos sobre la importancia de la nutrición del ganado lechero.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur (ARAS), donde los asistentes recibieron teoría y práctica con el tema de “elaboración de concentrados”, y la importancia para poder obtener mayor cantidad de botellas de leche.

El Ing. Moisés Morales, técnico en ganadería de la Agencia CENTA en Atiocoyo, explicó: “hemos realizado una charla y la demostración de métodos en la elaboración de concentrados,  teniendo como importancia la parte económica porque se reducen costos y la parte nutricional porque la vaca se puede mejorar e incrementar las botellas de leche diarias”.

ARAS es una asociación que tiene 350 socios, es una microcuenca lechera con un potencial muy grande y la mayoría de productores son de diferentes áreas como San Isidro, Atiocoyo, Las Pavas, entre otros, donde la principal fuente de subsistencia la provee la ganadería.

“Se han invitado los líderes de cada sector para que puedan servir como multiplicadores de información y puedan transferir a otros ganaderos”, agregó el técnico del CENTA y aclaró que  “como todo trabajo técnico, no podemos llegar al campo e implementar acciones sin tener criterios técnicos, particularmente yo hago un diagnóstico técnico - económico para poder saber cuál es la situación de la zona y poder priorizar la problemática, además de formular las diferentes alternativas de solución viables para ellos y poder iniciar un proceso de transferencia de tecnología”.

Uno de los asistentes a la capacitación fue José Antonio Murcia, ganadero del Cantón San Isidro Lempa, quien se sintió complacido y expresó que “la charla fue muy puntual y nutritiva para mí, porque son conocimientos que uno necesita para aplicarlos, en este momento tenemos una asistencia técnica muy buena y agradecemos al gobierno central y a la institución como el CENTA que esté brindando este apoyo a los ganaderos del sector”.

Estas actividades de apoyo técnico asistencial que el CENTA ofrece por medio de las agencias de extensión, y con las que espera trabajar de la mano con los productores, son parte del cumplimiento y del compromiso que el presidente de la República adquirió para este quinquenio por mejora las condiciones de vida de las familias en el campo a través del incremento de producción y productividad, y continuar fortaleciendo los niveles de soberanía y seguridad alimentaria.