Fuerza Armada conmemoró el CLII aniversario del fallecimiento del insigne paladín “Capitán General Gerardo Barrios”

 

La Fuerza Armada de El Salvador realizó diversas actividades para conmemorar el Centésimo Quincuagésimo Segundo Aniversario del fallecimiento del Insigne Paladín Capitán General Gerardo Barrios, con el objetivo de exponer ante la sociedad civil y población en general, el carácter y templanza de un líder, militar y estadista, que hasta la fecha continúa influenciando y motivando a las nuevas generaciones.

En la Escuela Militar, Centro de Estudios que con orgullo lleva el nombre del Capitán General Gerardo Barrios, se realizaron los honores correspondientes al Pabellón Nacional; posteriormente se efectuóla ceremonia de colocación de ofrendas floralesen el busto del Insigne Paladín realizado por los señores miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada, funcionarios de Gobierno e invitados especiales. Simultáneamente el Centro de Historia Militar montó un Stand en el que se expuso la vida y muerte del Estadista.

Posteriormente, se rindió tributo a su memoria, con la colocación de ofrendas florales en el Cementerio General de los Ilustres, lugar donde descansan los restos mortales del Capitán General Gerardo Barrios.

Gerardo Barrios, falleció el 29 de agosto de 1865, siendo un militar, estadista y político salvadoreño que ejerció la Presidencia de la República en el periodo de 1859 a 1865. Fue un hombre con grandes ideales, entre los que sobresalen el respeto a la dignidad humana, el respeto a la ley, el orden, la justicia y la libertad. Entre sus aportes se destacan la profesionalización de la Fuerza Armada, el impulso a la educación pública y el incentivoal cultivo y producción del café a escala nacional.

En lo concerniente al ámbito militar se propuso crear una Institución Armada de carácter permanente, profundizando en la profesionalización del Ejército; para ello contrató instructores militares extranjeros y adquirió armamento. Así mismo dio los primeros pasos para la creación de la Marina Nacional y la Caballería en El Salvador.

La Fuerza Armada de El Salvador realiza esta actividad con el fin de mantener viva la memoria, fomentar y acrecentar los valores y virtudes de los miembros de la Institución Castrense, fortalecer las relaciones con la población civil mediante la exposición de la vida de ilustres militares como Gerardo Barrios, cuya imagen histórica inspira los ideales de la Fuerza Armada.