Francisco Alabí «Ya se realizó el control de los contactos del primer caso de viruela símica»

Francisco Alabí «Ya se realizó el control de los contactos del primer caso de viruela símica»

Luego de anunciar el primer caso de viruela símica en El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabí, amplió detalles al respecto en una entrevista realizada durante la noche de este 31 de agosto, en la cual informó que «ya se realizó el control de los contactos» de la primera paciente.

El ministro Alabí informó que se han detectado hasta 20 personas desde el círculo familiar hasta las personas con las cuales pudo haber tenido interacción.

El titular de la institución indicó que la mujer de 28 años que representa el primer caso de viruela de mono en El Salvador mantuvo contacto con una persona que provenía del exterior, específicamente de uno de los cuatro países que consolida el 95 % de todos los casos en el continente americano.

Con respecto a las características de la enfermedad, el ministro Alabi explicó que «el periodo en general en números es tan corto como 5 y tan largo como 21 días el periodo de incubación. Se ha identificado que hay casos en los cuales las lesiones son inexistentes o incluso lesiones bien escasas, pero si generalmente si tienen sintomatología».

Por otra parte, el funcionario enfatizó que existen casos en los cuales las lesiones dérmicas son escasas que podrían hacer pasar por desapercibida la enfermedad.

«Este es el primer caso, al momento el paciente está totalmente comprometido con cuidar de su salud y cuidar de la salud de las personas y cumpliendo las recomendaciones intradomiciliarias. Posterior a este contacto o este encuentro tienen una sintomatología muy congruente con las características que han descrito la evidencia científica internacional y lo más importante la característica de la lesión dérmica», informó el titular de Salud.

El ministro Alabi indicó que la enfermedad puede ser transmitida por medio de transfusión de sangre, intercambio de fluidos, y que también una madre podría pasárselo a su bebé.

Francisco Alabí «Ya se realizó el control de los contactos del primer caso de viruela símica»