FOVIAL generará 18 mil empleos a través de la ejecución de mantenimiento rutinario de vías

FOVIAL generará 18 mil empleos a través de la ejecución de mantenimiento rutinario de vías

El Gobierno se encuentra en la fase final de licitación y adjudicación de los procesos de mantenimiento de carreteras para el 2023, actividad rutinaria cuya inversión asciende a $83.65 millones y generará 18,000 empleos entre directos e indirectos, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez.

El funcionario manifestó que la generación de empleos forma parte de los impulsos económicos del Gobierno; siendo la primera estrategia los proyectos de obras públicas.

 “El próximo año iniciaremos con estos contratos para darle mantenimiento a los 7,218 kilómetros (4,329.46 kilómetros de vías pavimentadas y 2,889.22 kilómetros de vías no pavimentadas)”, apuntó. Los trabajos se hacen en las 17 zonas de la ruta FOVIAL (Fondo de Conservación Vial de El Salvador) para garantizar que los salvadoreños circulen por vías seguras.

A través de estos mantenimientos rutinarios se atienden las jornadas de bacheo intensivo diurno y nocturno, el mantenimiento del derecho de vía, el plan de prevención de riesgos previo a la temporada de lluvias y el plan de atención a emergencias por lluvias como parte del Plan Invernal del Gobierno.

El director del FOVIAL, Alex Beltrán, comunicó que hasta el día de ayer se han recibido 383 ofertas de 56 licitaciones públicas: 120 de empresas interesadas en participar en el mantenimiento rutinario y 118 de mantenimiento de vías no pavimentadas. Solo ayer, agregó, se recibieron145 ofertas de microempresas interesadas en participar en mantenimientos de derechos de vía.

Las empresas contratistas a quienes se adjudiquen los proyectos estarán disponibles para la atención de todas las actividades de mantenimiento a partir del 1 de enero.

El Gobierno desplegará durante todos los días del 2023 a 3,000 personas encargadas del 100 % del mantenimiento vial con el fin de prevenir y mitigar en el menor tiempo posible las vulnerabilidades que puedan generar accidentes en carreteras.

FOVIAL generará 18 mil empleos a través de la ejecución de mantenimiento rutinario de vías