Fosalud no reporta casos de influenza aviar en El Salvador

WhatsApp-Image-2023-02-23-at-10.19.04-AM-750x375
Fosalud no reporta casos de influenza aviar en El Salvador

Durante el espacio de entrevista de Dialogo con Ernesto López, el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, brindó detalles acerca de la preparación que ha tenido el país con relación a la declaratoria de emergencia por la influenza aviar. Señaló que, hasta el momento, no se han registrados casos de personas o aves con dicha enfermedad.

«La buena noticia para El Salvador es que, en el país no hemos detectado ni un solo caso de gripe aviar ni en aves, ni en humano. No estamos de brazos cruzados, estamos en máxima alerta en puntos fronterizos, terrestres y marítimos para detectar cualquier ingreso de pacientes sospechosos en cuanto a enfermedades de importancia internacional», dijo Núñez.

El funcionario público detalló que se cuenta con ocho centros centinelas para detectar cualquier situación por la gripe aviar. Además, aseveró que,  en este tipo de casos, es aplicado el Reglamento Sanitario Internacional para contener las amenazas de enfermedades susceptibles de propagarse en el territorio.

Núñez señaló que entre los síntomas de esta enfermedad son la fiebre, la tos, la infección ocular y que ya en un nivel avanzado la persona con el virus puede desarrollar una neumonía grave. Aclaró que la vía de transmisión de la enfermedad es de un ave infectada hacía un humano.

Fosalud no reporta casos de influenza aviar en El Salvador