FOMILENIO II inaugura el Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía Jucuarán, Usulután

FOMILENIO II inauguró el Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía, ubicado en Jucuarán, Usulután, que fue construido y rehabilitado con una inversión de $1.6 millones, con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC). 

La construcción beneficia directamente a 205 estudiantes, y se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato General, con diplomado técnico en servicios de alojamiento, que se creó con el apoyo de FOMILENIO II y fue diseñado para responder al potencial económico del municipio.

La construcción incluye  13 aulas para clases, taller aula-hotel para las prácticas del bachillerato, oficinas administrativas, biblioteca, laboratorio y cancha de BKB.  Asimismo, se rehabilitaron 2aulas para clases y un aula polivalente.

Este proyecto forma parte de una inversión de $14.5 millones para la construcción y rehabilitación de 8 centros educativos en Usulután. 

El Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos. De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de 9centros de estudios, beneficiando a más de 583 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.  El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 63 computadoras, 129 tablets y 41 lectores electrónicos.

FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado. Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico. Solo en Usulután, FOMILENIO II ha entregado 504 lectores electrónicos, 1,489 tablets, además del equipamiento de 24 nuevas bibliotecas y 16 centros de innovación. 

FOMILENIO II invierte además en la digitalización del sistema educativo con la inversión de $4.4 millones en conectar a internet a 218 centros educativos que funcionan bajo el modelo SI-EITP, así también ha impulsado al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas. Para  facilitar la gestión de datos con el SIGES, FOMILENIO II entregó computadoras a 1,052 centros educativos a nivel nacional.