Fiscalía se compromete a agilizar investigaciones de crímenes de guerra

El Fiscal General, Douglas Meléndez, convocó el día de ayer a representantes de organizaciones de derechos humanos para hacer una revisión de los casos de crímenes de guerra y se comprometió a agilizar las investigaciones, a recibir apoyo técnico y a instalar una mesa de seguimiento en estos casos en los que según la última jornada de audiencias del Estado, representantes de la sociedad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún no se conoce ni verdad, ni justicia para las víctimas.

Una publicación en la red social twitter de la Asociación Pro-Búsqueda entre representantes de organizaciones de derechos humanos con el Fiscal General, Douglas Meléndez y su adjunto, Aquiles Parada, dio a conocer una repentina reunión para revisar el avance y papel de la Fiscalía en dichos casos.

Wilfredo Medrano de Tutela Legal “María Julia Hernández” afirmó que desde hace algunos meses varias organizaciones defensoras de derechos humanos le habían solicitado audiencia al Fiscal Meléndez, pero “al parecer se aceleró por los resultados de la audiencia del Estado salvadoreño y organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México donde la Fiscalía fue bastante cuestionada por su papel en los mencionados casos, así como la falta de eficiencia de los juzgados salvadoreños para impartir justicia a las víctimas de los mismos”.

“Es como una reacción porque ayer mismo avisó, y creí que iba a reaccionar un poco negativamente, por las quejas que se pusieron sobre el papel de la Fiscalía en estos casos, pero no, aceptó que sólo tiene 3 fiscales, que para el próximo año va a incrementar el número a 10 para esa unidad de crímenes de guerra y habló de su reelección que así como ve las cosas quizás no lo vayan a reelegir y que tampoco él tiene esa intención, pero quiere dejar algo bien hecho aunque no lo reelijan”, comentó Medrano.

También agregó que cada una de las organizaciones hizo una exposición y Meléndez “se ve que tiene espíritu (de cooperación) pero ojalá que no sea sólo para la foto”.

Según el abogado de las víctimas de la masacre de El Mozote, el Fiscal finalmente atendió el llamado y convocó a las distintas organizaciones para explicar el trabajo que está haciendo con los casos históricos del conflicto, los obstáculos, la falta de recursos, la voluntad y compromiso que tiene de trabajar y crear una mesa de seguimiento para esos casos, “donde lo podamos criticar, cuestionar para mejorar el trabajo”.

Según Medrano, “el Fiscal estuvo bien receptivo y jovial en la reunión para tratar de atender todas las opiniones, nos atendió a todos con nuestras inquietudes junto al fiscal adjunto (Aquiles Parada) y el jefe de la nueva Unidad”.

También se mostró abierto a un ofrecimiento de ayuda técnica de parte de un organismo internacional para poder agilizar la investigación de estos casos y a la creación de una mesa para dar seguimiento a estas inquietudes que pueda reunirse cada mes.

El abogado observó que por lo que comentó (Meléndez) en la reunión “al menos se ve que está informado de las pesquisas que se realizan en cada caso y criticó al sistema judicial señalando que no es necesaria la intervención de los fiscales para reabrir casos que fueron archivados en el marco del conflicto armado”. Mencionó el caso del asesinato de los periodistas holandeses y criticó que “con la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, todos los jueces que tienen casos de graves violaciones a los derechos humanos, de oficio deben abrir los procesos”.

Pero, según Medrano, hay jueces que cuando tienen casos con presión pública, política y judicial resuelven incluso lo contrario, “pero la Fiscalía tiene ahora la oportunidad de promover acciones que hagan que la justicia despegue, ya que hay jueces que tienen temor, por lo que hay que liberar a la justicia del miedo”, añadió.

El abogado de Tutela Legal trajo a cuenta el caso de Monseñor Romero, que cuando se presentó la querella, el Juez Cuarto de Instrucción se tardó para resolver porque mandó a pedir todas las piezas al archivo. “Ahí ves un caso típico de que el juez sabiendo la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía no lo había abierto de oficio, los jueces son muy cómodos y esperan que les pidan las cosas” aseveró Medrano.

Las organizaciones sociales coincidieron con el Fiscal Meléndez, al confirmar que hay jueces que ni siquiera saben qué es lo que tienen en los archivos, y si son nuevos en el cargo esto contribuye a que no se agilicen o muevan con esos procesos.

“El Fiscal fue honesto y dijo que sabía que como organizaciones de derechos humanos tenemos mucha información y que reconstruir casos del conflicto armado es complejo, porque no tienen muchos elementos, por lo que pidió apoyo para la localización de testigos. También les dijo que tiene más de 100 casos dispersos en varias unidades, por lo que ha sido necesario concentrarlos en la nueva unidad de crímenes de guerra” comentó el abogado defensor.

Para Medrano la reunión fue provechosa para se pueda juzgar y se conozca el trabajo de la Fiscalía y reconoció positivamente la receptividad y honestidad con que les habló Meléndez.

El abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández” terminó pidiendo a la Corte Suprema de Justicia para que ordene a todos los jueces de la República revisar entre sus archivos si no existe alguno que tenga que ver con violaciones a los derechos humanos durante la guerra y en base a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, abran de oficio y apliquen el Art. 73 del Código Penal donde ellos mismos deben asumir la dirección de las investigaciones.