Fiscalía acusa a Jorge Hernández y a su contador por presunto lavado de dinero

El expresentador fue detenido la noche del viernes en su residencia en Antiguo Cuscatlán, mientras, su contador fue arrestado el sábado por la mañana, de acuerdo con las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR), acusó este domingo formalmente al ex presentador de televisión Jorge Hernández y al contador Estaban Cañas de presunto lavado de dinero y activos, delito que, según el ministerio público, habría sido cometido durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

El traslado ocurrió bajo fuertes medidas de seguridad, él y su contador portaron chaleco antibalas y casco, a su llegada Hernández se refirió a su caso brevemente, donde aseguró todas las acusaciones en su contra eran falsas. Así también lo manifestó la administración de sus medios mediante un comunicado de prensa emitido este.

"Ninguna de mis empresas ha sido de papel, todas han tenido actividad comercial y declaraciones tributarias", dijo a los periodistas. quien según la Fiscalía recibió casi $800,000 como pago por permitir que se usaran sus empresas para lavar dinero. Para casi todas las preguntas que se le hicieron, Hernández optó por responder que desconocía cualquier pormenor de las acusaciones.

El juzgado programó la primera audiencia de este caso para 7 de noviembre a las 9:30 de la mañana. A la espera de esa diligencia judicial, la Policía Nacional Civil (PNC) trasladó a Jorge Hernández a las celdas de la División Antinarcóticos (DAN).

En la conferencia del sábado donde se brindaron detalles del caso, Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), aseguró que determinaron que varias de las empresas del esquema de lavado con las que está relacionado Jorge Hernández son sociedades de papel, que no tenían ninguna actividad comercial y que tampoco habían declarado nada en el tema tributario ante el Ministerio de Hacienda.

El jefe de la UIF también señaló la “curiosa coincidencia” de que en las empresas que conformaron el esquema de lavado se repite el nombre de las mismas personas cercanas a Hernández como accionistas y como parte de las juntas directivas.

Hernández respondió que él era el único accionista y miembro de las juntas directivas de todas las empresas en las que había tenido participación, algo que contrasta con los datos del CNR, pues, por ejemplo, en la época en la que presuntamente se desarrollaron los hechos, en la compañía Marketing and Services Centroamérica su exesposa aparecía como administradora única propietaria y representante legal. Hernández era solamente el administrador único suplente.

Será el juzgado quien decida si existe apariencia de delito y, si es así, enviarlos a instrucción. También definirá si los imputados deberán pasar esta etapa tras las rejas o con medidas sustitutivas a la detención.

Mientras el proceso avanza, Hernández permanecerá en unas bartolinas de la Policía cercanas a la Terminal de Oriente, mientras que Cañas estará en las bartolinas de la División de Tránsito.