El Fiscal General de la República Douglas Meléndez, verificó en Metapán, el pasado 13 de los corrientes, la “Operación sin fronteras”, mediante el cual se asestó un duro golpe a las mafias que operan en el Occidente de El Salvador. Son 20 personas, las cuales se dedicaban a cometer diversas acciones delictivas y serán remitidas este jueves por la tarde ante la autoridad judicial correspondiente.
Las unidades élites de Crimen Organizado y de Extinción de Dominio de la FGR, han efectuado las capturas de 17 personas con orden administrativa y tres aprehendidas de manera flagrante, al tiempo que se han materializado al menos una treintena de inmuebles y muebles, vehículos de lujo, dinero en efectivo, armas de fuego, entre otros bienes.
Las medidas decretadas en extinción de dominio es en 42 propiedades inmuebles (viviendas, fincas y predios), posteriormente se incorporaran a este proceso un total de $234,502 y vehículos incautados en el procedimiento.
Por el momento, el equipo de fiscales recopila toda la información y prueba obtenida en los procedimientos, a efecto de respaldar la solicitud de imposición de medidas o acusación que será llevada este día ante el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana.
“Estamos haciendo este procedimiento en un caso que le hemos denominado Sin Fronteras, una investigación que la traemos desde el año pasado, donde determinamos que existen unas estructuras, que hemos procedido a desarticular tres estructuras que estaban dedicadas básicamente a contrabando, contrabando en general, un poco de todo, tráfico de ilegales incluso, contrabando de cigarros, contrabando de ganado, un poco de lácteos”, explicó el Fiscal General tras verificar los resultados del plan.
Entre los capturados hay dos agentes de la PNC, y según la investigación, recibían sobornos a cambio de no interferir en el tráfico de drogas, armas, personas o contrabando que la estructura realizaba en pasos ciegos de la frontera con Guatemala.
Las zonas de operación estaban delimitadas en la misma región, principalmente los pasos denominados “ciegos”, al tiempo que se ha establecido que esta estructura tenía conexiones con otras bandas de criminales que ejercen su accionar en San Miguel y Chalatenango.
Todos los bienes incautados en la “Operación sin fronteras”, serán extinguidos mediante un proceso judicial y se espera que pasen a propiedad del Estado, esto por medio de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, y mientras ese momento llega, todo quedará bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).