FGR resalta la utilidad de las cámaras de video vigilancia para esclarecer crímenes cometidos

La Fiscalía General de la República (FGR), resaltó la importancia y utilidad en los procesos judiciales de los vídeos que contienen imágenes de las cámaras de seguridad. Esto en relación al esclarecimiento de algunos homicidios consumados en distintas partes del país, y entre el que se encuentra uno cometido en el centro de la capital a manos de un vigilante, quien causó la muerte a un vendedor de frutas cerca del Mercado Central.

La Jefe de la Unidad Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, señaló que este tipo de elementos contempladas en la denominada prueba pericial, son parte del fundamento que los aplicadores de justicia utilizan para fundamentar las respectivas resoluciones, tal como sucedió en un caso conocido por el Juez Octavo de Paz de San Salvador.

Al respecto de Echeverría, informó que el Juzgador desarrolló la audiencia inicial, en contra de José Salvador Ayala Montano, vigilante de una empresa dedicada a esos servicios. A él se le atribuye el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de José Mauricio Benito Cruz, vendedor ambulante.

De acuerdo a las investigaciones, una serie de homicidios ocurrieron el 15 de marzo de 2017, en distintos puntos del centro de la capital, en los cuales estuvieron involucrados pandilleros y vigilantes privados.

En el caso del imputado Ayala Montano, se le considera autor material del crimen sucedido sobre la Calle Gerardo Barrios y la Séptima Avenida Sur, ya que las pruebas que se obtuvieron a través del sistema de videovigilancia instalado en el Centro Histórico, demuestran los momentos cuando privó de la vida a su víctima.

El aplicador de justicia valoró, además, la prueba testimonial obtenida de diferentes personas que estaban cerca del lugar del hecho y observaron al imputado consumar el crimen. “La importancia radica en que la prueba se robustece con la fijación de las imágenes realizadas a un video que captó el momento justo de la ejecución del hecho”, subrayó la Jefa Antipandillas.

Ahora Ayala Montano, se encuentra en prisión de manera provisional, ya que así lo ordenó el Juzgador, mientras que el proceso fue enviado a la siguiente fase para enfrentar la audiencia preliminar y estará a cargo del Juzgado Octavo de Instrucción.