La Fiscalía General de la República presentó una demanda de carácter civil por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña y su grupo familiar por un monto total de $3,892,095.46 dólares.
El exfuncionario ocupó dicho cargo durante la gestión del exmandatario Mauricio Funes entre el año 2009 y el 2014. A Cáceres se le reclama un monto de $3,541.407.87, por 44 irregularidades presentadas en depósitos en efectivo y por medio de cheques en cuentas de ahorro, por pagos de préstamos y de tarjetas de crédito.
La demanda también incluye a su cónyuge, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, a quien se le señalan 11 inconsistencias en depósitos a cuenta de ahorro, adquisición de vehículos y de inmuebles por un monto de $346,553.85 dólares.
Y a su hija, Mariana Cáceres Flores se le ha observado una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74 dólares.
El escrito fue presentado por fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
La documentación de la demanda está conformada por 32 piezas que contiene información patrimonial de los demandados.
El proceso civil tiene como base un informe de la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia que ordenó, en el año 2024, un juicio civil contra el exfuncionario por las irregularidades presentadas en sus declaraciones patrimoniales.