FGR ordenó la captura de varios sujetos vinculados a estafas e intentos de homicidio en San Vicente

FGR ordenó la captura de varios sujetos vinculados a estafas e intentos de homicidio en San Vicente

San Vicente. Esta madrugada, la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, ordenó la captura de 14 imputados en igual número de casos investigados por los delitos de Homicidio Tentado, Estafa, Amenazas con Agravación Especial y Posesión Ilícita de Placas de Circulación.

Todos los casos fueron cometidos durante el presente año, y las víctimas residían en el departamento de San Vicente.

En la operación fueron detenidos Maritza Beatriz Rivas Ángel, Pablo Adalberto Tejada, Kevin Francisco Argueta Hernández y Elmer Bertilio López, por el delito de Estafa. Además fue detenido Héctor Miguel Parada Hernández, por el delito de Posesión Ilícita de Placas de Circulación.

Los registros y detenciones se llevaron a cabo en San Rafael Cedros, Suchitoto, Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, Apopa y San Martín, departamento de San Salvador y San Vicente.

Los casos resueltos coinciden en que la mayoría fueron cometidos utilizando las redes sociales para contactar a las víctimas, haciéndoles creer que les enviaban maletas con regalos, pero para sacarlas de aduanas, debían pagar ciertas cantidades de dinero.

También, por medio de redes sociales, se utilizó la figura de ventas de electrodomésticos o teléfonos celulares de alta gama a precios bajos. Los imputados pedían dinero en concepto de adelanto para poder apartar el producto.

En uno de los casos, se logró capturar a Pablo Adalberto Tejada por el delito de Estafa. En este proceso, la víctima manifestó que por error activó una página de facebook, en la cual le ofrecieron crédito por $1000.00 dólares, pero previo tenía que depositar la suma de $250.00 dólares por medio de 2 depósitos en la cuenta del Banco Agrícola del imputado, una vez efectuados los depósitos, la víctima fue bloqueada.

En otro caso, fue detenida Maritza Beatriz Rivas Ángel por el delito de Estafa. En el relato se establece que a principios de diciembre de 2022, la víctima recibió solicitud de un sujeto llamado “JONAS TERRY” , con quien comenzaron a hacerse amigos, dicho sujeto le dijo que residía en Inglaterra y le envió a la victima un número de teléfono para que pudieran seguir comunicándose por WhatsApp.

En una de las conversaciones, el sujeto le mandó un mensaje a la víctima expresándole que se encontraba en un “Centro Comercial de Inglaterra” realizando unas compras y que le mandaría un regalito; días después, la víctima recibió un nuevo mensaje de un número de teléfono de WhatsApp de un señor quien dijo llamarse FRANK TOMAS, le expresaba a la víctima que se comunicaba de la empresa de servicios de entrega urgente y que tenía un paquete enviado por JONAS TERRY, el cual contenía múltiples relojes, carteras y otros objetos; le dijo que la encomienda había arribado al Aeropuerto Internacional de El Salvador Oscar Arnulfo Romero y que para retirarla tendría que cancelar $500, por lo que le proporcionó un número de cuenta a nombre de la imputada, y la víctima depositó el dinero solicitado.

Finalmente le solicitaron $2,000 más y la víctima sospechó que la habían estafado e interpuso la denuncia.

“Cómo Fiscalía estamos haciendo un trabajo profesional para capturar a quienes hayan cometido delito alguno, pero es importante también que la población verifiquen la autenticidad de las empresas o personas que ofertan productos y que no utilicen las redes sociales de una forma ciega, para evitar caer en este tipo de estafas”, explicó el fiscal designado al caso.

Todos los detenidos serán puestos a la orden de las autoridades judiciales correspondientes en los próximos días.

FGR ordenó la captura de varios sujetos vinculados a estafas e intentos de homicidio en San Vicente