FGR logra condenas de hasta 80 años de cárcel para criminales de Usulután

FGR logra condenas de hasta 80 años de cárcel para criminales de Usulután

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 10 pandilleros de la MS-13 que operaban en el oriente del país, fueran condenados a penas de hasta 80 años de prisión.

La investigación realizada por el fiscal del caso y las abundaste pruebas presentadas en el juicio, permitieron que el juez valorara el nivel de implicación de los criminales y que se resolvieran 7 asesinatos; entre estos, un doble homicidio ocurrido a mediados de 2015, en el cantón San Marcos Lempa, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

En ese asesinato, el pandillero Carlos Javier Argueta -condenado a 80 años de cárcel- fue el principal implicado en la privación de libertad de los dos hombres. Inicialmente los interceptó, revisó sus móviles y desde una casa ubicada en Usulután los trasladó hasta un predio baldío del cantón San Marcos Lempa, donde obligó a las víctimas a cavar un hoyo, y al mismo tiempo les cuestionaba si eran pandilleros.

Las víctimas fueron ahorcadas y posteriormente heridas con armas blancas, finalmente, fueron enterrados en la misma fosa que les obligaron a cavar. Los restos fueron encontrados en noviembre del 2016.

A Javier Argueta también se le condenó por el homicidio de Delmy Vanessa Contreras Monge y José Isaías Salmerón.

La FGR también logró las siguientes condenas: Edgardo de Jesús Gómez, 60 años de cárcel; Saúl Ramírez Pérez, 50 años de prisión; Juan Miguel González Hernández, 20 años de cárcel -por asesinato-. Manuel de Jesús del Cid Granados recibió una sentencia de 20 años de prisión por el homicidio de Idalia Aracely Perdomo y 10 años más por organizaciones terroristas.

Por ese último delito también fueron condenados a 10 años de prisión José Miguel Argueta Hernández, Antony Natanael Perdomo Herrera, Gil Fernando Peña Valladares, Melvin Geovanny Márquez y José Luis Hernández.

El juicio se realizó en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.

FGR logra condenas de hasta 80 años de cárcel para criminales de Usulután