Extorsiones en El Salvador han reducido en un 80%

Extorsiones en El Salvador han reducido en un 80%

Uno de los frutos que se ha obtenido en El Salvador gracias a las efectivas políticas de seguridad, implementadas por el actual Gobierno, es que las extorsiones se han reducido en más de un 80%.

«Aún faltan miles de pandilleros por capturar, no podemos transformar en 8 meses algo que ha estado por 30 años. El negocio de la extorsión que tenían las pandillas es algo que tiene una reducción de más de 80% a nivel nacional», aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario reiteró que el actual Gabinete liderado por el presidente, Nayib Bukele, no solo está capturando a pandilleros, «estamos llegando también a negocios que eran fruto de la extorsión y donde llegaba el dinero que ellos exigían», indicó.

Las pandillas en El Salvador por años se habían involucrados en diversos sectores de la economía, «se enquistaron en ese segmento de la población, en negocios informales, en rubros de transporte, panaderías, car wash, ubers, etc.», mencionó Villatoro.

El funcionario explicó que a través del estudio que han realizado de la operatividad de estas estructuras en el país han determinado que estos negocios fueron particulares de «algunos cabecillas de algunas clicas no reportadas a la estructura en general».

«Hemos venido como Gabinete de Seguridad junto con la Fiscalía resolviendo y develando muchos de estos negocios contaminados con dinero proveniente de la extorsión, renta y venta de droga. Es parte de este fenómeno que estamos resolviendo», añadió el funcionario.

Extorsiones en El Salvador han reducido en un 80%